spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias suman capital de trabajo en La Unión

spot_img

05 noviembre 2013. – INDAP, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, entregó insumos para potenciar el desarrollo del agro.

SONY DSC

Familias pertenecientes a 13 comunidades indígenas de La Unión, recibieron por parte del Ministerio de Agricultura insumos de capital de trabajo en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.

De esta forma las comunidades de Curaquito, Folleco, Huenchupan, Huenue, Las Mellizas, Lelfunche, Mashue, Nehuentue, Ñuquemapu, Pilpilcahuin, Rayen Mapu, Silverio Naipayan y Trumao, fueron beneficiadas con la medida que busca suplir las necesidades básicas en los predios, lo cual se suma a la asesoría técnica permanente a los emprendimientos, y la posibilidad que tienen los agricultores de acceder a inversiones de fomento productivo.

El aporte corresponde a semillas de hortalizas, concentrado animal, fertilizantes, alambres cerco, agroquímicos, polines, herramientas, entre otros que fueron distribuidos en los diferentes sectores de la comuna unionina.

El director regional de INDAP, César Asenjo, enfatizó la importancia del Programa de Desarrollo Territorial Indígena diciendo que “estamos impulsando un trabajo por facilitar el proceso de desarrollo de las familias indígenas, mediante métodos de intervención participativa, que les permitan el aumento de la producción y productividad de forma sustentable y el desarrollo de capacidades de gestión, para comercializar en forma más ventajosa sus productos en el mercado”.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) busca apoyar a las comunidades indígenas y familias pertenecientes a ellas, a través de una política especial de fomento productivo conformada por componentes de asesoría técnica y educativa; así como por un sostenible plan de inversiones que, incorporando elementos de su cosmovisión, les permita fortalecer los procesos de emprendimientos productivos, asociados no sólo a la seguridad alimentaria, sino que también con vinculación a negocios y mercados.

“Este apoyo nos sirve para muchas cosas, sabemos que si sembramos y no tenemos cercos todo va mal, vemos como nuestros campos están mejorando con las ayudas que hemos tenido, estamos contentos y agradecemos que se haya considerado nuestras comunidades”, señaló la presidenta de la comunidad indígena de Trumao, María Martínez Pichicona.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img