spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde de Río Bueno manifestó su rechazo a la central de paso del río Contra

spot_img

1384265_628724747174254_930172738_n

04 noviembre 2013. Este lunes 4 de noviembre el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, manifestó su rechazo al funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Paso construida en el río Contra de la comuna riobuenina, ya que según indicó un dictamen de la Dirección General de Aguas, la empresa eléctrica Contra SPA no respetó los puntos de extracción y devolución de las aguas a su cauce normal, provocando una notable baja en el caudal del emblemático lugar turístico de la comuna.

Cabe señalar que durante el año 2012 el Concejo Municipal de Río Bueno efectuó una visita al lugar donde se emplazaría la central, la que por su envergadura no necesitó de estudio de impacto ambiental, según lo indica la normativa vigente en Chile.

Según se informa en el documento de la DGA del 28 de agosto del 2013, se efectuó una revisión por parte de la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente Región de Los Ríos, la que se llevó a cabo el pasado 30 de julio del 2013 encontrándose con las siguientes irregularidades:

– La empresa Contra SPA no cuenta con las autorizaciones correspondientes a los artículos 151 y siguientes del Código de Aguas.

– La empresa construyó una bocatoma en el río Contra a 78 metros del punto autorizado en el proyecto.

– La empresa restituye el agua extraída del río Contra a 588 metros desde donde debiese ser devuelta a su cauce según la autorización del proyecto.

– Por lo anterior la empresa no cuenta con los permisos de aprovechamiento de aguas, ya que los puntos de captación y restitución no corresponden a los autorizados en la resolución de la DGA de fecha 18 de diciembre del 2009.

La Dirección General de Aguas ordenó el cese de extracción de agua en el río Contra, por no contar con los correspondientes derechos de aprovechamiento de aguas. De no cumplirse esta medida se oficiará al intendente regional o al gobernador provincial para solicitar la intervención de la fuerza pública.

Respecto lo anterior, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, aseguró que “rechazamos el funcionamiento de esta central de paso, ya que a todas luces no se cumple con lo estipulado en el proyecto original, causando un daño al cauce normal de nuestro río. Si bien siempre hemos apoyado este tipo de iniciativas que busquen generar energías de forma limpia, creemos que se faltó a la verdad a todo el Concejo Municipal al no respetar los puntos de extracción y restitución de las aguas, tal como se nos informó como Concejo en la visita que realizamos”.

Reyes finalizó agregando que “cualquier iniciativa que no cumpla con las normativas y que no respete nuestro ecosistema la rechazaremos de manera enfática, ya que somos una comuna que mira hacia el futuro, pero sin dejar de lado los hermoso parajes que la naturaleza nos entrega y que nos hacen conocidos como uno de los lugares más hermosos del sur de Chile”.

———–

Gerhard Brandt J./ Foto: Sebastian Bastidas Lopez

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img