spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Denuncian que lechería arroja purines y animales muertos a estero del sector Carimallín

spot_img

31 octubre 2013.  

SAG realizó visita inspectiva y dio plazo de 15 días para corregir irregularidades.

DSC03143

Una denuncia telefónica realizada hace unos días a nuestro diario señalaba que en una lechería del sector Carimallín, a unos 35 km de Río Bueno, se estarían arrojando purines a un estero cercano.

Diario El Ranco visitó el lugar para verificar si la información tenía algún fundamento. Algunos vecinos del sector no descartaron el hecho, pero indicaron que no sabían o no habían visto nada. Otros señalaron que ya no se ve, como antes, que se depositen purines en los potreros. Igualmente, pobladores –que pidieron no ser identificados públicamente- dicen que se han visto en el estero animales muertos. Nuestra inspección ocular y registro fotográfico tampoco son concluyentes a la hora analizar si se habría contaminado el cauce del estero.

El fundo tiene 650 hectáreas y pertenece a la Agrícola Leonardo da Vinci, quienes se dedican a la producción de leche. Su gerente es Roberto Aichele y el administrador Erico Lausen. Este último profesional nos señaló, en relación a la denuncia: “Nosotros estamos en una nueva administración, desde hace dos años con la nueva gerencia y yo, hace un año, ocho meses. Este campo sí tenía muchos problemas y muchas situaciones que hemos estado abordando en la medida de lo posible, ya que son inversiones grandes. El tema de los purines: nosotros estamos descargando los purines siempre, no llegan al tope del pozo para evitar que se descarguen y vayan a caer al río. Tenemos un proyecto para marzo- abril, cuando las napas subterráneas bajen un poco, para hacer una piscina y hacer un nuevo sistema de irrigación de purines”.

DSC03145

Consultamos al administrador sobre la apreciación que tienen los vecinos del hecho que ya no se observe la aplicación de purines a los potreros y responde: “Fue una decisión mía, y tengo a Mauricio Martínez que es nuestro prestador de servicios, a él le pueden consultar y ver esa situación”. Un trabajador del predio completa esta información, señalando que “la aplicación de purines se realiza ahora a través de carros purineros y no por aspersión con sistemas de tubos”.

Respecto a una reciente fiscalización al fundo realizada por el SAG, Lausen dijo desconocer aún las observaciones que les hizo este organismo, pues aun no se ha reunido con el funcionario que estuvo a cargo de la inspección.

DSC03165

Observaciones del SAG

Nos entrevistamos con la médico veterinario Pilar Gómez, quien confirmó la fiscalización realizada el pasado viernes al predio, por la denuncia sobre escurrimiento de purines al estero que cruza el sector: “Los inspectores constataron que efectivamente había escurrimiento de desechos de lechería, me refiero a purines y a fecas y lavado de lechería. Estos desechos venían desde la lechería y no se iban al curso del pozo purinero, sino que están yendo al potrero que estaba a un costado de la lechería. Los inspectores verificaron eso y también vieron que el estero que pasa por el campo, así a simple vista, no estaba con residuos de purines. Esto no quiere decir que no exista contaminación. Podría haber por percolación a través de la tierra. Como no había contaminación de aguas superficiales no se cursó acta de denuncia y citación, pero sí se hizo un compromiso junto con el administrador para dar solución a ese tema en un plazo de 15 días”.

La médico veterinario también nos menciona que durante la inspección sí se pudo comprobar que había un animal muerto, que estaba a orilla del estero: “se les hizo la recomendación que, cuando muera un animal, no pueden ir a botarlo o dejarlo en cualquier lado, sino que deben enterrarlo”.

Pilar Gómez dijo finalmente que si no se solucionaban las observaciones dentro de los plazos, se le cursará el acta de denuncia y citación: “Es un acta en que se informa de lo que está sucediendo, eso más los descargos que hacen los propietarios, y se envía al departamento jurídico del SAG. Este departamento verá si se está cometiendo algún tipo de infracción y el grado de infracción en que está incurriendo. Recién ahí se le puede cursar una multa”, concluyó la profesional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img