Diario Digital

SERNAM Los Ríos llevó campaña contra el cáncer de mama a Santa Rosa en Paillaco

31 octubre 2013.

*El objetivo del equipo Sernam en Terreno es concientizar a las mujeres de Los Ríos sobre la importancia de detectar precozmente esta enfermedad.

P1060382

Con el objetivo de concientizar en localidades rurales de la región de Los Ríos sobre la detección precoz del cáncer de mama, esta semana el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Los Ríos realizó una jornada de difusión en la localidad rural de Santa Rosa en la comuna de Paillaco, actividad enmarcada en una nueva plaza de Gobierno en Terreno.

“Ni un día de ventaja para el cáncer de mama” se denomina la campaña que lleva adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Sernam en el marco del mes internacional de prevención y detección del cáncer de mamas, indicó la directora regional del Sernam Los Ríos, Ann Elizabeth Hunter, quien encabezó la actividad.

En la oportunidad, el Jefe del Subdepartamento de Oncología y Radioterapia del Hospital Base Valdivia, Dr. Claudio Misarelli, lideró un operativo médico con atención personalizada, y realizó una charla informativa a una treintena de mujeres haciendo un llamado de atención a la responsabilidad de realizarse la mamografía.

“Cáncer de mamas es la primera causa en incidencia y mortalidad en la mujer, el más común y el que más mata a las mujeres en la región y a nivel nacional, alrededor de 130 casos de mamas al año que llegan sólo al Hospital Regional Base de Valdivia, donde la gran interrogante es si realmente hay más cáncer de mamas o es que se hace más pesquisa la enfermedad, o sea la gente ha tomado más conciencia acerca de la importancia de la mamografía”, indicó el doctor Misarelli.

Por su parte la directora regional de Sernam Los Ríos, Ann Hunter, señaló que la campaña busca concientizar a las mujeres de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama ya que disminuye el riesgo de muerte.

“Según los antecedentes, diagnosticado precozmente, el cáncer de mama tiene una tasa de curación del 98%, la sobrevida disminuye proporcionalmente en la medida que el cáncer es más avanzado, y hasta el momento las estadísticas indican que una de cada tres mujeres muere Chile a causa de esta enfermedad”, indicó la directora.

Hunter agregó que se trata de una enfermedad que no sólo ataca a la mujer sino que a toda la familia, por lo tanto un examen puede hacer una gran diferencia y cambiar el futuro de todo un grupo familiar.

Marta Lobos vecina de la localidad de Santa Rosa chica destacó la actividad organizada por el Sernam. “ Esta actividad me parece muy buena porque a veces la distancia es la excusa perfecta para no revisar nuestro estado de salud. Hoy, conversar con el doctor me ha motivado a tomar conciencia de la importancia del autocuidado y chequeo constante”.

Lobos agregó, “yo intuía que al tomarme el pecho tenía algo extraño, el doctor Misarelli, me revisó y derivó a Paillaco con una interconsulta para ir a chequearme”.

Actividades que refuerzan la campaña en la región.

En el marco de la campaña, en la región de Los Ríos se han realizado una serie de acciones de difusión en coordinación con actores públicos y privados, generado espacios de encuentro con la comunidad regional.

Distintas instituciones y empresas como el Hotel Dreams de Valdivia se han sumado a esta campaña comprometiéndose con el “lazo rosa”, convertido en el símbolo mundial de la salud de mamas, iluminando además su edificio de color rosa para sumar adhesión a esta iniciativa.

Cabe destacar que este símbolo, surgió a partir de la necesidad de generar consciencia de la voz que necesitaban las mujeres para manifestarse producto de esta grave enfermedad. La historia señala que la sra. Lauder (quien padeció cáncer) inició la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mamas de Esteé Lauder Companies. En 1992, Evelyn H. Lauder, junto conAlexandra Penney, entonces editora en jefe de la revista SELF, co-crearon el Lazo Rosa que hoy en día se ha convertido en el símbolo mundial de la salud de las mamas.

Video de difusión Campaña “Ni un día de ventaja para el cáncer de mama”

http://www.youtube.com/watch?v=bvTKl1HPfyg&feature=youtu.be

www.haztelamamografiahoy.cl

Datos Encuesta sobre Salud en las Mujeres realizada por Sernam 2013:

• El 59% de las mujeres encuestadas, dijo no haberse realizado una mamografía en los últimos tres años.

• El 31% de ellas manifiesta que es porque no tiene tiempo o por irresponsabilidad.

Otros Antecedentes:

• En Chile, 3.300 mujeres son diagnosticadas con Cáncer de Mama al año. 1.300 mujeres mueren producto de esta enfermedad.

• 1 de cada 14 mujeres, tendrá Cáncer de Mama durante su vida.

• El 70% de las mujeres con cáncer, no tenían antecedentes familiares

• El grupo de mayor riesgo, son las mujeres entre 45 y 54 años.

• La distribución por grupos de edad muestra que la tasa de mortalidad comienza a ascender a contar de los 45 años.

• Es una de las enfermedades más prevalente en la mujer y su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo que su prevención, diagnóstico y detección son cruciales.

• Se ha observado un leve aumento de muertes por cáncer de mama desde el 2000, y también al ver la tasa de mortalidad observada (número ajustado a la población), la que pasó de 13,2 a 15 en diez años, desde 2000 hasta 2010.

• Si se compara la mortalidad de tumores malignos en mujeres, el cáncer de mama registra el nivel de defunciones más alto en relación a otros como el de útero, ovario y Cuerpo de útero.

• El cáncer de mama se caracteriza por estar directamente correlacionado con la edad, es decir, el riesgo crece a medida que ésta aumenta. Desde los 30 años en adelante, el cáncer de mama ocupa el 1er lugar en los tipos de cáncer en mujeres.

• Entre los 45 y los 69 años, se concentra el 51% de todas las defunciones por cáncer de mama. Esto indica que después de los 45 años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama, pasa de 17,8 a 134,7 en las mujeres de 80 años o más.

Factores de Riesgo

• Familiares directos con cáncer de mama (madre, hermana, tías maternas)

• Antecedentes personales de lesiones premalignas

• Cáncer in situ o invasor

• Factores endógenos endocrinos (edad de menarquia, edad de menopausia, edad de primer embarazo),

• Factores hormonales exógenos (terapia de reemplazo hormonal

• Factores ambientales (dieta, obesidad, alcohol, sedentarismo).

• Los factores de riesgo no son modificables pero sí se pueden controlar realizándose una mamografía al año.

• Llevar un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de cáncer de mama, consumiendo una dieta baja en grasas, ingiriendo alcohol y estrógenos de forma moderada y practicando ejercicio aeróbico al menos 3 veces por semana (40 minutos cada vez). Al mismo tiempo, el bajo o nulo consumo de tabaco tiene un rol claro en las acciones de protección.

• El Examen de Medicina Preventiva (EMP) ofrece una mamografía gratis cada 3 años (independiente de su previsión). El grupo que tiene beneficio a este examen gratuito son mujeres entre los 50 y los 59 años.

@ER
Recent Comments