spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Vallejos destaca a certificadas del programa PROFOCAP en el Ranco

spot_img
spot_img

30 octubre 2013.  En el salón de eventos del Sindicato de Trabajadores número 2 de Colún, de la comuna de La Unión, se realizó la ceremonia de cierre y certificación de 119 mujeres del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP en la Provincia del Ranco.

Los recursos para que funcione esta iniciativa los dispone el Ministerio de Desarrollo Social, ministerio que junto a la Subsecretaría del Trabajo y el Minagri a través de CONAF, se encargan de canalizar las necesidades y ejecutarlo.

El objetivo es capacitar integralmente a las y los usuarios, para posteriormente buscar su inserción laboral mediante prácticas en diversas empresas asociadas al rubro agro forestal y/o frutícola.

La mayoría de las usuarias son mujeres jefas de hogar, las cuales para ingresar al programa deben tener como requisito pertenecer al Sistema Chile Solidario y por este año, al de Ingreso Ético Familiar.

“Uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es entregar oportunidades que ayuden a conseguir una vida de calidad. Y hoy al acompañar a estas mujeres y hombres en su certificación, damos cuenta que esa premisa y compromiso adquirido con cada habitante del país se cumple” sostuvo el Gobernador Claudio Vallejos.

La autoridad provincial destacó el programa llevado a cabo, felicitando además a cada mujer y hombre, por su dedicación y esfuerzo. “Lo logrado en estos meses es fruto de su trabajo y dedicación, fruto del deseo de ser mejores, de salir adelante. Nosotros damos las oportunidades, pero ustedes son los llamados a tomarlas. Créanse el cuento, cuenten con nosotros y aprovechen este impulso entregado”.

José Carter, director regional de CONAF Los Ríos, señaló que “hoy inician una nueva etapa, con más experiencia y con mejores perspectivas de una fuente laboral que les de una mejor calidad de vida”.

La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, felicitó a las certificadas y el paso dado con dedicación por un mejor futuro. Añadió que las beneficiadas pueden contar con el municipio para colaborarles con las herramientas que tienen a su disposición. Además expresó que “Cuando se genera capacitación y se fomenta la inserción laboral, se está incentivando el desarrollo de ustedes como trabajadores, pero también como personas”.

Cabe destacar que esta iniciativa se logra tras la asociación público-privado, ya que las mujeres realizaron pasantías y prácticas en diferentes empresas de la zona, asociadas al rubro agro forestal, frutícola, o con pertenencia territorial.

Forestal Anchile Ltda. (Producción de plantas forestales), Agroberries Unihue Ltda. (Producción de berries), Piscicultura Lican (producción de salmones), Caja de Compensación lo Andes (Turismo), Agrícola Agroganadera Ltda. (Agrícola), Agrícola Santa Isabel, Liceo técnico (Vivero, producción de plantas), Chile Bollen (exportadora de flores), Berries Rio Bueno (exportación de berries), fueron parte de las empresas que participaron de esta experiencia.

PROFOCAP. En la región de Los Ríos la iniciativa beneficiará a más de 238 personas de las cuales 119 pertenecen a la Provincia del Ranco, siendo favorecidas usuarias de La Unión, Futrono y Río Bueno.

En 2010 las beneficiarias y beneficiarios de este programa eran 123, mientras que al siguiente año se aumentó a 214, para que finalmente durante 2013 se proyecte contar con 238 usuarias.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img