spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comitivas culturales llegaron a tres comunas de Los Ríos

spot_img
spot_img

 

 30 octubre 2013.  Durante 10 días elencos artísticos trabajaron con actores culturales de Lanco, Mariquina y Río Bueno, las tres comunas en que se implementa Servicio País Cultura.

Danza y música latinoamericana, arte circense y folklore de fusión mapuche-criollo fueron las propuestas artísticas que las Comitivas Culturales trajeron hasta Lanco, Mariquina y Río Bueno. Las comunas son las tres en las que se implementa el programa Servicio País Cultura en la región, desarrollado por el Consejo de la Cultura en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios de cada comuna.

En Lanco las actividades cerraron este domingo con un pasacalles y la posterior entrega de certificados a los participantes. En Mariquina y Río Bueno las actividades culminan este miércoles 30.

Las propuestas de trabajo fueron elaboradas en función de los requerimientos temáticos levantados desde cada comuna beneficiada a través de diagnósticos participativos.

El programa apunta a ampliar los lenguajes artísticos y aumentar las posibilidades de acceso a bienes y servicios culturales de la comunidad, a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre los artistas y colectivos y los habitantes de los barrios y localidades.

Los elencos que durante 10 días trabajaron en Los Ríos son parte de los más de 30 seleccionados para integrar las comitivas que este 2013 llegaron a 44 comunas en las 15 regiones del país.

Tres propuestas

En Lanco el colectivo Tercer Objeto trabajó el concepto de la creación artística a través de la implementación de talleres de danza, música y artes visuales especialmente dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes. Su objetivo apuntó a la conformación de un grupo carnavalero que cultive las expresiones de danza y música de la región latinoamericana, encontrando un sello local que los identifique desde una práctica responsable y conocimiento del folklore, con miras a reunir en un espacio común a las personas interesadas en estas expresiones artísticas.

En la línea de la identidad cultural local, en Mariquina el colectivo artístico Chilihue buscó relevar la importancia de la influencia étnica mapuche en la tradición criolla chilena. Para ello trabajó desde la música, danza, teatro, diseño, artes visuales y artesanía, integrando a músicos y bailarines de los conjuntos folclóricos locales. El colectivo ofreció un taller de fabricación de panderos cuequeros, un seminario de cueca urbana, creación musical y coreográfica, diseño escenográfico, entre otras materias, además de un taller sobre técnicas de orfebrería y experimentación textil.

En Río Bueno el colectivo La Popularísima Mambo Show trabajó en el rescate del arte circense como un arte patrimonial, y las murgas y los pasacalles como una forma de unión entre distintos sectores, provocando un acercamiento de la comuna a este tipo de actividades artísticas menos tradicionales. En esta línea realizaron talleres de creación de personajes, fabricación de máscaras, manipulación de objetos y expresión corporal, con miras a devolver al arte circense el contenido social que lo caracterizó en sus inicios.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img