spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El deber y derecho de votar este 17 de noviembre

spot_img

30 octubre 2013.  

Álvaro Vargas, Seremi de Gobierno – Región de Los Ríos

 

En estas elecciones se ponen a prueba una serie de reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera que demuestran que estamos haciendo un esfuerzo por tener una mejor democracia. Una democracia fortalecida con derechos como el de elegir a tus autoridades de manera voluntaria, pero también con deberes como ser vocal de mesa cuando corresponde.

El miércoles 30 de octubre vence el plazo para presentar excusas ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de mesa, el sábado 2 de noviembre se conocerá la lista definitiva.

A pesar de que el voto es voluntario, ser designado vocal de mesa equivale a un deber cívico obligatorio. Quien no cumpla con su compromiso de ser vocal arriesga una multa que va desde los $79.500 hasta los $318.000

Algunas de las excusas válidas para no cumplir con este deber son: estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado, cumplir labor en establecimientos hospitalarios, tener más de 34 semanas de embarazo o un bebé menor de 6 meses.

El Servicio Electoral es el organismo encargado del proceso. El Gobierno debe garantizar el orden público y los ciudadanos manifestar su preferencia.

Como Secretaría de Gobierno, nuestro objetivo es potenciar la participación ciudadana y facilitar la comunicación entre Gobierno y comunidad. Nuestra misión es establecer canales que permitan crear un vínculo con las organizaciones sociales y así lograr que sus opiniones, expectativas e inquietudes sean recogidas a tiempo.

En ese sentido una elección de autoridades es un ejercicio democrático que nos da la oportunidad para que la opinión ciudadana sea escuchada. Es una fiesta de participación donde la sociedad chilena elige el futuro de nuestro país.

Quiero hacer un llamado a quienes conformamos la región de Los Ríos a no quedarnos indiferentes ante esta importante elección que nos permite elegir a nuestro Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

Porque la abstención también entrega una señal, porque sí importa quién gobierna y porque debemos aprovechar los canales de participación, no dejes que otros elijan por ti y vota este 17 de noviembre.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img