spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Levantan arresto domiciliario a 4 comuneros procesados por incendio en fundo Pisu Pisué

spot_img

IMG_8554

30 octubre 2013.  El tribunal de garantía de Río Bueno  determinó levantar las medidas  cautelares de arresto domiciliario a la Machi MIllaray Huichalaf y al Machi Héctor Cañulef, determinando a partir de esta fecha la firma semanal de ambas autoridades ancestrales.

La defensa consiguió de igual forma revocar esa medida para Fénix Delgado y Cristian García Quintún, quienes deberán ahora  firmar quincenalmente en el tribunal.

Diferente es el caso de Alex Bahamondes, a quien se le mantuvo la medida de reclusión nocturna y de Facundo Jones Huala, que seguirá en prisión preventiva en el penal  de Río Bueno, de acuerdo a lo determinado por el juez Daniel Chaucón.  Estas seis personas son procesadas por el ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué a comienzos del presente año.

Se había indicado que durante esta audiencia se zanjaría el proceso, sin embargo aún queda pendiente un peritaje de sustancias combustibles que se habrían encontrado en la vivienda de la Machi Millaray Huichalaf.

Durante la audiencia -y tal como ha ocurrido en anteriores oportunidades- los procesados fueron respaldados por integrantes de diversas comunidades de la zona y simpatizantes, quienes aguardaron a los acusados hasta la salida del tribunal.

Pablo Ortega, abogado defensor, catalogó la resolución como “Pertinente, fundada, mas allá de que algunas decisiones hayan sido contrarias para la defensa” y explica que las medidas no logradas son plenamente apelables.

Millaray Huichalaf expresó su preocupación por el encierro de Facundo Jones y enfatizó que si bien algunos de ellos no están encerrados, la persecución continua para quienes apoyan esta lucha. La autoridad mapuche huilliche reiteró, finalmente, su llamado a movilizarse en respaldo de la causa mapuche y en defensa del territorio que será inundado por las hidroeléctricas que se construyen en el río Pilmaiquén.  

IMG_8556

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img