spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores Artesanales: Bachelet es el único que tiene compromiso concretos con el sector

spot_img

28 octubre 2013.  – Hicieron un llamado a los otros candidatos a la presidencia y al Congreso para que también se comprometan con los artesanales.

– Revisión de la ley de pesca, eliminación de la pesca de arrastre, mejoramiento de canales de comercialización, “bolsa de pesca artesanal y extensión de las 5 millas de protección artesanal a todo el país, son las algunas de las medidas dadas a conocer ayer por la candidata de Nueva Mayoría.

La directiva del Consejo Nacional por la Defensa de la Pesca (Condepp), encabezada por su presidente Jorge Bustos y el vicepresidente, Nelson Estrada, destacaron los compromisos con la pesca artesanal, adquiridos por la candidata presidencial Michelle Bachelet en su programa de gobierno dado a conocer ayer.

El dirigente Jorge Bustos, quien representa a más de 50 mil pescadores, señaló que “las acciones establecidas en el programa de Bachelet son muy positivas, pues más allá de las medidas concretas ha indicado dos puntos que son claves para dar sustentabilidad al sector: estableció que los recursos son de todos los chilenos y ha comprometido la revisión de la ley de pesca. Con esto podemos decir, que estamos a un paso de terminar con los privilegios que por ley se les entregó a las siete familias de la industria”. Por esto hizo un llamado a votar masivamente en primera vuelta, para que ganando la candidata estos compromisos se puedan materializar.

Respecto a las medidas concretas, Nelson Estrada, destacó que “la creación de una ‘bolsa de la pesca artesanal’ y el mejoramiento de los canales de comercialización para que tengamos precios justos, son medidas que nos permitirán levantar cabeza y sacar de la pobreza a miles de familias que hoy viven de la pesca artesanal”. Agregó que “esperamos que también la seguridad social para el sector se concrete a la brevedad, porque en la actualidad los pescadores no pueden enfermarse y menos jubilar”.

Por último, hicieron un llamado a los otros candidatos presidenciales y al parlamento, para que “también entreguen sus propuestas a favor de la pesca artesanal, con medidas claras y plazos establecidos, pues sabemos que muchos de estos puntos luego deberán discutirse en el Congreso y no queremos que el lobby vuelva a sacar ventaja y permita –una vez más- que los privilegios se adueñen del sector pesquero y del país”, señalaron los dirigentes.

Cabe recordar que las medidas comprometidas por Michelle Bachelet en su programa de gobierno, apunta al tratamiento sustentable de los recursos pesqueros, partiendo de la base que pertenecen a todos las chilenas y chilenos; eliminación progresiva de la pesca de arrastre; mejores ingresos y mayor valor agregado de los recursos para la comercialización de los productos del sector artesanal; impulso de un Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, con recursos y presencia regional; una bolsa de la pesca artesanal; duplicación de los recursos del Fondo de Fomento de la Pesca artesanal; extensión de las 5 millas de protección desde Chiloé hasta Magallanes; seguridad social para el sector y evaluación de la ley de pesca.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img