spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

¿Deseas localizar a tu familia biológica?

spot_img
spot_img

28 octubre 2013.  Las Unidad de Adopción de la Dirección Regional de Los Ríos del SENAME, dispone del “Subprograma Búsqueda de Orígenes”, el cual permite atender los requerimientos de las personas adoptadas mayores de edad (o sus descendientes) que deseen localizar a sus familias biológicas y/o de origen, respetando con esto el derecho a la identidad, establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

En términos generales, la búsqueda de los orígenes se refiere al conjunto de pasos que una persona adoptada emprende para tomar contacto con su pasado preadoptivo. En esta indagación suele ocurrir que el/la adoptado/a no solo desea conocer y encontrarse con sus padres biológicos y familia biológica, sino que también -y a veces únicamente -obtener información general sobre su gestación y circunstancias que rodearon su proceso adoptivo, como por ejemplo, los motivos que tuvo su progenitora para cederlo/a en adopción, las características socioeconómicas en la que vivió antes de formar parte de su familia adoptiva, personas que fueron parte de esa etapa, entre otras.

En esta instancia es la Unidad de Adopción la encargada de establecer el nexo entre los adoptados y sus familias de origen, facilitando la búsqueda de información y gestionando el desarchivo de las causas de adopción que permitan acceder a estos antecedentes, haciendo un acompañamiento en este proceso, indagando sobre la motivación de esta familia hacia el reencuentro con el o la joven.

Las personas interesadas en acceder a información respecto de su familia de origen tras un proceso de adopción, pueden dirigir sus consultas a www.sename.cl o al correo electrónico búsqueda.origenes@sename.cl , teniendo en consideración los siguientes elementos:

• Este es un derecho atingente sólo a los adoptantes y los adoptados, después de que estos hayan cumplido los 18 años de edad y sus descendientes.

• La familia de origen no puede tener acceso a ninguna información, ni a solicitar contacto, ya que se entiende que con la sentencia de adopción emitida por un tribunal de familia, pierden todo derecho hacia el adoptado.

• Este proceso puede ser largo y en ocasiones la obtención de información va a depender de la existencia de registros, considerando la fecha en que se realizó la adopción.

• Puede ser que la familia de origen no desee realizar este contacto, en cuyo caso la Unidad de adopción realizará los apoyos necesarios para la contención de aquellas emociones que surjan a propósito de esta situación.

Más información puede ser solicitada en las Oficinas Regionales del SENAME ubicadas Vicente Pérez Rosales N° 860, Valdivia, Teléfonos: (63) 239233 – (63) 239234 – (63) 239235 – (63) 239236

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img