spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Desarrollan encuentros con familia en localidades rurales y vulnerables para dialogar sobre la importancia de la educación preescolar

spot_img

27 octubre 2013. · Familias, niños y niñas de las doce comunas de Los Ríos, vivencian la experiencia de aprendizajes significativos en el contexto de la lectura y los lenguajes artísticos.

Generar un espacio donde niños y niñas que aún no acceden a la educación preescolar, puedan vivir experiencias significativas de estimulación y de aprendizajes a través de la lectura o el dibujo junto a sus padres, es el principal objetivo de los “Encuentros Educativos con la Familia y la Comunidad”. Esta iniciativa es organizada por la seremi de Educación de Los Ríos, y se está desarrollando en las doce comunas de la región de Los Ríos, principalmente en localidades rurales y sectores vulnerables, para invitar a las familias a conocer los beneficios de la educación parvularia.

El seremi de Educación, Carlos Crot, junto a la Jefa Provincial de Educación Del Ranco, Celia Rojas, participó en uno de estos encuentros junto a cerca de 5o personas, entre ellas padres, madres y niños del sector El Maitén de la comuna de La Unión. En la ocasión, se realizaron actividades relacionadas a la lectura compartida, narración de cuentos y dibujo, donde las familias pudieron constatar la importancia de los aprendizajes que se desarrollan en el nivel preescolar y el impacto que ello genera en el contexto de las trayectorias educativas.

“Si queremos efectivamente hacer de la educación una herramienta de igualdad de oportunidades debemos, como sociedad, poner el foco en este nivel educativo. La evidencia indica que los primeros años de vida son vitales para el aprendizaje. Lo que hagamos o dejemos de hacer en esta etapa, inevitablemente tiene consecuencias. Sin una base sólida, los esfuerzos posteriores que pueden realizarse en educación básica, media o superior, no serán suficientes. Así lo ha entenido el Gobierno del Presidente Piñera, anunciando dos grandes medidas: el kinder obligatorio y el aseguramiento del acceso gratuito y universal a la educacion parvularia desde los 3 años, iniciativas que avanzan en el Congreso ”, señaló el seremi Crot.

De igual forma agregó que “esta inciativa regional que estamos realizando con mucho cariño y dedicación en todas las comunas, no podrían realizarse sin el compromiso de la comunidad. Queremos destacar el rol de las educadoras y mediadoras del Plan Nacional de Fomento Lector junto a los Daem que han colaborado para que las familias se informen y conozcan en terreno cuál es la importancia de que sus hijos vivan esta etapa tan fundamental en nuestras vidas. Por lo que en esta cruzada el rol de los establecimientos, docentes y sobre todo, los padres y apoderados es crucial. El 87% de las familias que no envían a sus hijos a la educación parvularia considera este nivel como innecesario. Este es el cambio cultural que de debemos enfrentar y comenzar a revertir”.

Estos encuentros ya se realizaron en la localidad de Reumén, comuna de Paillaco; el sector de Neltume en Paguipulli; Mariquina; Futrono y La Unión. En tanto, las comunas de Corral, Los Lagos, Máfil; Lanco; Lago Ranco, Valdivia y la localidad de Mantilhue de Río Bueno, en los próximos días desarrollarán estas actividades.

Denis Solís, apoderada de la Escuela El Maitén valoró la actividad: “fomenta mucho la lectura y la interacción de los papás con los hijos. Quiero resaltar la importancia de matricular a nuestros hijos en pre kínder y en kínder , porque en vez de tenerlos en la casa, haciendo nada o mirando tele; acá las profesoras les enseñan, estimulan su creatividad e imaginación. Están en esta etapa en que absorben todo”.

Actualmente en la Región de los Ríos, el Mineduc a través de los establecimientos municipales y particulares subvencionados posee una matrícula aproximada de 7000 niños, entre los 4 y 5 años, constituyendo la institución que mayor cobertura atiende. Son 165 recintos educativos, donde 42 corresponden a la Provincia Del Ranco y 123 a Valdivia. Cabe mencionar, que este año el Mineduc se adjudicó 14 proyectos por un monto de 637 millones 830 mil pesos, para el aumento de cobertura preescolar en 433 cupos para escuelas municipales que imparten este nivel educacional en las comunas de Valdivia, Río Bueno, La Unión, Futrono, Los Lagos, Mariquina, Panguipulli y Lago Ranco. Se verán beneficiados con estos proyectos 1300 estudiantes de Los Ríos.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img