spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Premiaron Sala cuna de Río Bueno por concurso Los Ríos Saludable

spot_img

25 octubre 2013.  Con más de 6 mil 500 visitas a videos promoción  de salud realizado por la niños, educadoras y jóvenes de la región,  el subsecretario de Salud Pública, doctor Jorge Díaz encabezó la  premiación de los spot ganadores del concurso Los Ríos Saludable.

La instancia que durante tres meses buscó   potenciar estilos de vida más sanos, en forma entretenida, tuvo como  protagonistas a la propia comunidad que hizo suya la campaña, así  lo manifestó el seremi de la cartera, Richard Ríos.

La autoridad recordó que el sobrepeso y la  obesidad (malnutrición por exceso) constituyen factores de riesgo independientes  para enfermedades crónicas, además de asociarse a estigmatización  social, baja autoestima y desventajas económicas.

Agregó que el sobrepeso y la obesidad son factores  de riesgo para enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular,  hipertensión arterial, diabetes tipo 2, artrosis, cáncer colo-rectal,  cáncer de mama y cáncer de endometrio, entre otros problemas  de salud.

CONCURSO

Esta campaña incluyó el diseño e implementación  de un sitio web: www.losriossaludable.cl que a través de 10 spot y un concurso masivo buscó incentivar la  participación de escolares, trabajadores, familias y en general la  comunidad regional, mediante la producción de videos en los ejes temáticos  que establece la campaña, contribuyendo a impulsar una mejor calidad  de vida y estableciendo un compromiso individual y colectivo con el  autocuidado.

La estrategia se complementó con otras iniciativas  que desde las 12 comunas están llevando a  cabo los equipos de  promoción, a través de proyectos destinados a potenciar la actividad  física, alimentación sana y otros. Equipos que fueron los embajadores  de esta campaña en cada localidad y difundieron no sólo su contenido,  sino la posibilidad de crear spot caseros que llamen a cambiar los malos  hábitos que conducen a la obesidad y sedentarismo.

Premiación

Los videos premiados son:

VIDEOS + Calidad

LUGAR VIDEO PREMIO
1 SALA CUNA PADRE HURTADO de Río Bueno Implementación Deportiva + MP4
2 ELIGE VIVIR SANO ESC. GUIDO BECK comuna Lanco Implementación Deportiva +MP4
3 ALIMENTATE BIEN POLERAS + MP4

VIDEOS +  vistos

LUGAR VIDEO PREMIO
1 PASITOS SALUDABLE. Jardín Infantil Lanco ( 583) Implementación Deportiva + MP4
2 El Perro Chocolo. Jardin de Riñihue ( 436) Implementación Deportiva + MP4
3 Las Juntas Dancing de Mafil(301) POLERAS  +  MP4

DATOS DE OBESIDAD

Según datos proporcionados por el Minsal, el país  tiene un 10,8 por ciento de obesidad en niños menores de 6 años que  son controlados en los Centros de Salud, mientras que en la región  la cifra alcanza el 14,2 por ciento (de 28 mil 241 niños).

Por su parte, la JUNAEB señala en materia nutricional  de escolares de 1º básico de establecimientos subvencionados, que  en la región de Los Ríos, el 23,8%, es decir 1.047 alumnos de un total  de 4.391 encuestados, presenta una condición de obeso. Asimismo, si  lo desglosamos por provincia, Valdivia presenta el 24,7% y el Ranco  un 21, 6%.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img