spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudiantes de los Ríos viajan a Australia y Nueva Zelanda para capacitarse en oficios agrícolas

spot_img
spot_img

24 octubre 2013.  Gracias a Beca Ramón Barros Luco del Ministerio de Agricultura los alumnos de enseñanza media técnico profesional se perfeccionarán en empresas líderes de Oceanía, donde obtendrán capacitación en actividades tales como lechería, fruticultura y riego intrapredial, con el objetivo de mejorar sus conocimientos, traspasándolos a sus labores diarias.

Buenas notas, interés en el sector y mucha motivación personal son sólo algunos de los elementos que permitieron que 6 estudiantes de enseñanza media técnico – profesional pudiesen ser seleccionados para obtener la Beca Ramón Barros Luco, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura que busca apoyar su formación en labores agrícolas y que les permitirá conocer la experiencia en países líderes de la actividad como Australia y Nueva Zelanda.

Los jóvenes de la región de Los Ríos estudian en los liceos agrícola Pullinque de Panguipulli y Agrícola San Javier de la Unión, los estudiantes ganadores podrán desarrollarse en empresas del continente oceánico en labores tales como lechería y riego intrapredial. Ellos se suman a los 10 que ya están en Oceanía que fueron beneficiados con la beca el año 2012.

A través de este instrumento de apoyo, el Gobierno de Chile busca respaldar las destrezas y el empuje de los estudiantes, aportando así a poder mejorar sus vidas entregándoles nuevas herramientas que les permitan superarse.

Los resultados para aquellos que postularon, ya se encuentran disponibles en el banner de la Beca Ramón Barros Luco, presente en www.minagri.gob.cl

El Intendente, Henry Azurmendi, destacó la beca y el esfuerzo de los jóvenes, “este instrumento de Gobierno busca apoyar la educación técnica profesional de nuestro sector, mejorando la productividad y por ende la competitividad de nuestro campo. Abordando en parte, la escasez de mano de obra”.

Esta iniciativa, además, busca apoyar al Ministerio de Educación (Mineduc) en la formación de Técnicos Agrícolas, a través del financiamiento de prácticas profesionales en el extranjero, donde los alumnos podrán adquirir nuevas destrezas y conocimientos de industrias productivas tecnológicamente más avanzadas.

“Tras esa experiencia se espera que los jóvenes traspasen su conocimiento a la industria nacional, por medio de una mejora en las técnicas de gestión y manejo agronómico, permitiéndoles mejorar la competitividad de la industria. Adicionalmente, esta beca permitirá que el estudiante pueda acceder a mejores remuneraciones, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”, precisó el seremi de Agricultura de los Ríos subrogante y director regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Crot, dijo, “este tipo de instancias y oportunidades de perfeccionamiento que brinda el Minagri, es una instancia muy valiosa y que se complementa con una serie de iniciativas que como Mineduc en Los Ríos estamos desarrollando para elevar la calidad de la educación técnica profesional, vinculándola a nuestros polos de desarrollo establecidos en la estrategia regional de desarrollo, de manera de poder generar trayectorias educacionales y una inserción laboral efectiva para mejorar la calidad de vida de nuestros futuros estudiantes con habilidades técnicas”.

El curso de lechería y riego tecnificado intrapredial contempla 6 semanas de enseñanza de idioma inglés en un Centro de Formación validado por el gobierno respectivo. Continúa con 12 semanas de estudio de habilidades en granjas de la misma institución, y finaliza con un máximo de 24 semanas de trabajo remunerado.

Estos programas tienen un máximo de 44 semanas en Nueva Zelanda y Australia, y terminará cuando el estudiante regrese a Chile, salvo en el programa de fruticultura que su duración máxima es de 20 semanas.

 

 

 

Dicho programa de becas, fue lanzado el 2012 por el Ministro Luis Mayol, el cual ya cuenta con los primeros 20 becarios en Nueva Zelandia. Estos estudiantes provienen de escuelas particulares subvencionadas, administración delegada y municipal de las regiones VIII, IX, XIV y X.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img