Diario Digital

Caprice Ramírez Melo: El arte de la Bisutería

24 octubre 2013.  Artista autodidacta, casada, 2 hijos y vive en la ciudad de Lago Ranco, dedicada por más de tres años a la Bisutería (producción de objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que no están hechos de materiales preciosos)

Resalta que este proceso fue progresivo y de manera autodidacta. Sus inicios se remontan a la confección de sus propios diseños para uso personal: “me fue gustando la actividad a medida que fui aprendiendo más y las personas encontraban atractivos y novedosos mis diseños. Me preguntaban ¿donde compraste esos aros? – agrega, es así como comencé  a diseñar diferentes objetos con un destino comercial. Dentro de sus creaciones destacan aros, collares, llaveros en piedra de fantasía”.

 

¿Cómo realizas estos diseños en piedra?

“Se compra la piedra y se van creando diseños únicos en distintas elementos que fabrico como son collares, aros, pulseras y llaveros, la idea es hacer algo único y que no sea igual a otro. Eso a los clientes le encanta”.

“Las ventas fuertes para nosotros es el verano y en los tiempos malos, nos dedicamos a producir todo lo que se venderá en este verano”.

Organización

Caprice pertenece a una organización social de artesanos de Lago Ranco, que reúne a más de 20 pequeños artesanos de la comuna.

“En esta organización hemos participado en varias actividades de capacitación que no han permitido crecer mucho como personas y llevar mejor nuestra actividad a cada una de nosotras. Inclusive nos han enseñado como atender a un turista sobre todo cuando pasa a preguntar dónde queda algún lugar, así que esto me he permitido conocer otros lugares que no tenía idea”.

¿Cómo analizas tu trabajo y tu dependencia económica?

“Me siento muy bien con lo que hago, me siento realizada como mujer, ya que aquí también me gano mi dinero y puedo hacer lo que quiera con él, además, puedo aportar a la casa, viajar lejos a Rancagua, donde tengo a mis hijas y así no tengo que estar pidiendo al marido “dame plata” porque son a veces medio reacios a dar plata. Esta actividad que realizo con mucha cariño me da mucha independencia y tranquilidad”.

Futuro

Caprice se proyecta en crecer como persona y como pequeña empresa familiar; “Me gustaría ser más creativa en lo que hago, sacar más cosas nuevas y crecer un poco más. Yo este el momento trabajo sola y me gustaría que mis hijas trabajaran con migo, lo han hecho pero poquito. Espero que una de ella que se está integrando y siga trabajando con migo y así permitir crecer más”.

 

 

 

 

 

@ER
Recent Comments