spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tuberculosis bovina: capacitar para erradicar

spot_img

24 octubre 2013.  Dr. Rafael Tamayo, Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria UACh, Director Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina

Hace algunas semanas los boletines ganaderos de noticias internacionales informaron de un brote de tuberculosis bovina en España, lo que obligó a sacrificar a los animales infectados generándose importantes pérdidas económicas en el rubro.

En Chile el escenario favorablemente es más alentador, gracias a las permanentes medidas que se aplican y que permiten mantener a raya a esta enfermedad zoonótica (que se transmite a las personas). Puntualmente, desde el año 2011 nos encontramos desarrollando el “Plan nacional de capacitación en tuberculosis bovina”, en el que trabajamos un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, como apoyo al Servicio Agrícola y Ganadero SAG. Lo anterior, con la misión de capacitar a los diversos actores involucrados en la producción de carne: ganaderos, veterinarios, técnicos agrícolas, transportistas de ganado, trabajadores de plantas faenadoras y agricultores.

Si bien es cierto, en Chile aún se registran algunos focos mínimos de animales infectados, esto nos invita precisamente a no bajar la guardia, y a redoblar los esfuerzos en difundir y capacitar para contribuir a lograr los mismos resultados que en la zona que está libre de esta enfermedad. De esta manera finalmente podremos evitar un rebrote con las consecuencias ya conocidas: dar muerte a los animales, con el costo económico que esta acción implica para la producción, de pequeños y de grandes ganaderos.

En ese sentido, y como una manera de reunir la opinión de todos los sectores, y mantener viva la discusión en torno a la enfermedad, un grupo de académicos de la UACh realizaremos una jornada de análisis y actualización de conocimientos titulada “Seminario internacional: desafíos para avanzar en el control y erradicación de la tuberculosis bovina”. La cita contará con la participación de destacados profesionales nacionales, así como también del especialista mexicano Dr. Alfredo Gutiérrez; el investigador irlandés Dr. Anthony Duignan; y el experto neozelandés Dr. Paul Livingstone, quienes presentarán sus experiencias en los programas de control y erradicación de la enfermedad, en sus respectivos países.

Este intercambio de experiencias nos permitirá abordar la temática de manera integral, desde la epidemología de la enfermedad, el manejo de los predios lecheros infectados, la aplicación de pruebas diagnósticas y las políticas público-privadas nacionales e internacionales. El desafío que tenemos como país es permanente y están todos los actores invitados a actualizar sus conocimientos en este seminario, que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre en la UACh. Así podremos contar con el saber adecuado y pertinente para abordar la tuberculosis bovina en Chile.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img