spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

FACEA UACh y Comité Nueva Región logran prioridad de Proyecto Paso Hua-Hum

spot_img

 

23 octubre 2013.  El Intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi aprobó el estudio técnico de pre factibilidad para buscar el trazado más idóneo para la construcción del camino que conecta el Puerto de Corral con el Paso Hua-Hum, el cual se realizaría a partir del año 2015 y no del 2019 como se había establecido con anterioridad, adelantando en 5 años la posibilidad de ser construido a partir del 2020.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y el Comité Nueva Región presentaron a la máxima autoridad regional en agosto pasado, este proyecto el cual pretende crear un corredor bioceánico que conecte el Océano Pacífico y el Océano Atlántico desde la Región de Los Ríos en Chile y las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut en Argentina.

Es por esto que el ex Decano, Prof. Juan Carlos Miranda en compañía del Prof. Miguel Ramírez de nuestra Facultad, también miembros del Comité Nueva Región, asistieron con ellos a una visita de reconocimiento de la zona en la cual se realizará este estudio técnico de pre factibilidad junto al Director de la Corporación Regional de Desarrollo, Daniel Saldívar; el Encargado Regional de Asuntos Internacionales, Rodrigo Bähre; el Director Regional de Planeamiento del Gobierno Regional, Daniel Bifani y el Ingeniero, Teniente Coronel del Ejército, Mauricio Thienel experto en la materia, quienes respondieron todas las consultas del Comité Nueva Región para visualizar los aspectos que convierten este proyecto en viable.

En la oportunidad, la comitiva abordó la Barcaza Hua-Hum hacia el camino que les condujo al Complejo Fronterizo con el mismo nombre, construcción que fue recientemente entregada y se encuentra en etapa de habilitación. Durante la navegación a través del lago Pirehueico la atención se centró en el área más difícil de la construcción del camino en la ribera sur del lago, una zona de formaciones rocosas que, a juicio de los expertos, presenta dificultades factibles de superar mediante las técnicas modernas de construcción caminera.

El Presidente del Comité Nueva Región, Heriberto Weber Gebert valoró la disposición de la autoridad de apoyar este proyecto que permitirá que la inversión privada aumente en la Región de Los Ríos. Respaldo que espera obtener también de quienes pronto asuman como Senadores y Diputados por la zona.

“A veces es más difícil que conseguir el dinero para estos grandes proyectos, es conseguir la predisposición de la gente para realizarlos” puntualizó el dirigente, quien agradeció el apoyo también de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral que históricamente les han acompañado en todos los proyectos en pos del desarrollo de la región y ahora, el apoyo de todas las entidades integradas en la realización del Corredor Bioceánico.

En esta dirección, los profesores Ramirez y Miranda docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, fueron enfáticos en señalar que continuarán respaldando académicamente al Comité Nueva Región y al Gobierno de Regional, como históricamente nuestra Facultad ha asumido los procesos relevantes de la sociedad y del país, como fue “El Plan Indicativo de la Provincia de Valdivia”, el “Estudio del Proyecto Puerto de Corral” y, más recientemente con la “Creación de la Nueva Región de Los Río”, a través de tres publicaciones de un grupo transdisciplinario de académicos que se han conformado en torno a los temas del desarrollo regional. Compromiso fiel con el legado de nuestro Rector Fundador, al mantener los sueños y las esperanzas de los ciudadanos por aumentar los niveles de calidad de vida en la macro zona sur austral.

Es preciso indicar, declaró el Director de Planeamiento del Gobierno Regional, Daniel Bifani, que la habilitación de la conectividad entre Argentina por el Paso Hua-Hum con el Océano Pacífico a través del Puerto de Corral es un proyecto a gran escala que se materializa con la primera acción concreta del Intendente, Henry Azurmendi de incluir dentro del presupuesto regional para el año 2015 el monto requerido para realizar este estudio técnico de pre factibilidad.

Por otra parte, el Encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Rodrigo Bähre Vogel expresó su satisfacción por la positiva evaluación que hizo el Comité Nueva Región respecto de los avances de las obras en el paso fronterizo y las siguientes etapas en las cuales el Gobierno Regional se mostró llano a seguir avanzando. Y anunció que en la necesidad de generar un corredor bioceánico: el Gobierno Regional a través de la División de Planificación y Desarrollo, en conjunto con la Unidad de Asuntos Internacionales asistirán el 12 y 13 de noviembre a una reunión en San Martín de Los Andes, Argentina para entregar un informe del estado de los distintos proyectos que se están realizando para habilitar la infraestructura caminera, establecer acuerdos de trabajo y apoyo mutuo que permitan avanzar juntos en este proyecto. Y al día siguiente, los representantes del Gobierno Regional de Los Ríos se reunirán con la División del Gobierno Provincial de Neuquén, COPADE (Comercio Para el Desarrollo), entidad con la cual compartirán experiencias y ver de qué forma trabajar en conjunto para buscar encadenamiento productivo, como por ejemplo: incentivar todo lo relacionado con infraestructura caminera para lograr un corredor bioceánico. Un proyecto que debe perdurar y avanzar a través de los años, puntualizó Rodrigo Bähre.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img