spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Experto paraguayo dictó charla sobre agricultura orgánica a productores regionales

spot_img

23 octubre 2013.  Más de 50 participantes llegaron hasta Colún, filial Paillaco, para participar de la charla “Introducción a la Agroecología, Seguridad Alimentaria y Normas de la Producción Orgánica. Experiencia de aplicación en Paraguay”, dictada por el experto paraguayo Mario Paredes, de la Fundación AlterVida, quien fue invitado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo e Indap de Mariquina, con el fin de impulsar la sustentabilidad en el sector hortícola que es muy fuerte en el territorio, con miras a la creación de una nueva mesa regional.

A la actividad asistieron profesionales y técnicos de INDAP, SAG, Encargados de Fomento Productivo de los municipios y productores, de las comunas de Paillaco, Río Bueno, Futrono, Valdivia, Lanco y La Unión.

La finalidad de esta actividad, fue mostrar una experiencia exitosa, principalmente sobre la producción orgánica hortícola, que el país vecino ha insertado en su prácticas a través de la Fundación AlterVida, dedicada a implementar proyectos y acciones en el marco del Desarrollo Rural Sustentable, atendiendo aspectos productivos, sociales, económicos y ambientales que mejoren la calidad de vida del sector rural.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, quien precisó que «para la Corporación es muy importante mantener a nuestro territorio informado y capacitarlos en nuevas y mejores formas de producción, porque de esta manera entregamos los conocimiento necesarios para innovar, en este caso, en los cultivos. Esperamos que los participantes saquen lo mejor de esta experiencia, para poder de alguna forma aplicarla en la Región y que signifique un desarrollo importante en el sector agropecuario”.

En la charla el Ingeniero Agrónomo, contó la experiencia de agricultura orgánica aplicada a las familias campesinas de su país y el apoyo del Ministerio de Agricultura, que está impulsando a los pequeños campesinos con la finalidad de superar la pobreza rural de Paraguay. Asimismo explicó las normativas existentes a nivel mundial para la producción orgánica y la exportación de estos productos y también algunas especificaciones técnicas utilizadas para éstos y su determinación.

Por su parte, el profesional destacó el potencial existente en la Región, “ya que estuvimos debatiendo el tema sobre todo por el clima. Aquí hay menos ataques de plagas y enfermedades que en el clima tropical, por lo que veo bastante factible este tipo de plantaciones. Hay que ir viendo que productos se podrían desarrollar y los nichos existentes, ya sea a nivel local o para exportación y eso lleva un seguimiento en el trabajo de las bases, coordinación y dirección para su desarrollo”, finalizó.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img