spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niños y jóvenes con capacidades diferentes participan en terapia deportiva en Huilo Huilo

spot_img

23 octubre 2013.  En la actividad, organizada por la Fundación Andes Mágico, participaron 7 niños y adolescentes, quienes durante una semana practicaron esquí adaptado con instructores especializados en este método de rehabilitación, además de paseos en motos de nieve, navegación por el lago Pirehueico, canopy y trekking. Este programa de deporte inclusivo les ayuda a ser más independientes.

En el Centro de Nieve “Bosque Nevado” de la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, se realizó la semana pasada un programa de deporte inclusivo para siete niños y jóvenes con capacidades diferentes, provenientes de Panguipulli, San Pedro de Atacama y Temuco.

Entre otros deportes, practicaron esquí adaptado en el volcán Mocho Choshuenco, con la ayuda de instructores especializados en el tratamiento de personas con movilidad reducida. Esta disciplina recibe este nombre debido a que los equipos que se utilizan se adaptan al tipo de discapacidad de quien los usa.

El programa deportivo se realizó entre el domingo 12 y el sábado 19 de octubre y fue organizado por la Fundación Andes Mágico, que desde el año 1999 realiza este tipo de actividades con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de niños y adolescentes discapacitados de escasos recursos.

Ésta fue la segunda vez que la Fundación Andes Mágico efectúa un programa de este tipo en la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien financió la estadía, alimentación y excursiones de los participantes y sus acompañantes.

Hasta la reserva llegaron niños y jóvenes parapléjicos, con dificultades visuales, síndrome de down, problemas psicomotores, sordera e hidrocefalia, quienes durante las actividades estuvieron siempre acompañados por guías de esquí adaptado que colaboran de manera voluntaria con la Fundación Andes Mágico. Además, pasearon en motos de nieve, navegaron por el lago Pirehueico y practicaron canopy y trekking.

 

El fundador de Andes Mágico, Mario Fernández, explicó que “todas nuestras actividades están enfocadas a que los niños desarrollen la independencia. Hemos tratado a más de mil niños de todo Chile con la práctica de este tipo de esquí. La idea es que los niños salgan de sus casas, conozcan a otras personas y vivan experiencias diferentes”.

 

Juan Manuel Muñoz, jefe de Guías del Programa Andes Mágico, explicó que durante las actividades deportivas practicadas en Huilo Huilo “los niños han demostrado mucha integración entre ellos, se empiezan a desenvolver de mejor forma, ganan independencia. La experiencia nos dice que después de esta semana ellos vuelven con otra personalidad a sus casas. Para muchos es la primera vez que salen de la casa y los papás nos cuentan que cuando llegan están muy diferentes, más independientes”.

 

Marta Vásquez, de Temuco, es madre de una joven de 21 años con hidrocefalia. Cuenta que su hija, Anita, “nunca había vivido una experiencia como ésta. Este programa le ha ayudado a ser más independiente, menos apegada a mí. Ha logrado hacer cosas que jamás había hecho, como ir a la nieve, esquiar en una silla especial, hacer canopy… ¡Está feliz!”

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img