spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niñas y niños de cuatro comunas de la región recibieron libros del Plan Nacional de Fomento de la Lectura

spot_img

22 octubre 2013.  La entrega realizada por el Consejo de la Cultura benefició a 60 escolares de Lanco, Río Bueno, Mariquina y Valdivia que participan del programa Asesores Senior.

Por segundo año consecutivo niñas y niños beneficiarios del programa Asesores Senior recibieron minibibliotecas del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos como parte de sus actividades de apoyo a esta iniciativa a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

La primera de las entregas se realizó en Espacio Sur a 30 niñas y niños participantes del programa en las comunas de Lanco y Mariquina. Luego fue el turno de 10 menores beneficiarios de Río Bueno y ayer lunes recibirán sus obsequios literarios 20 niños de Valdivia.

El material bibliográfico corresponde a un set de siete libros que incluyen textos de consulta, literatura infantil y poesía, la mayoría de autores chilenos, considerando gustos generales de los menores.

«Nuestra intención es fomentar la lectura no sólo para que los niños mejoren su rendimiento escolar, sino también para fomentar el gusto por la lectura, el placer de leer, la visión crítica, el desarrollo emocional de los niños y en ese sentido esta alianza con Senama, Fosis y Dibam ha sido muy exitosa», dijo la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos, Catherine Hugó.

La directora explicó que la entrega de los textos viene a complementar las acciones que realiza el Consejo de la Cultura para aportar al programa de voluntariado Asesores Senior, tales como «Escritores a domicilio», actividad en la que participaron Pedro Guillermo Jara en Lanco, Verónica Zondek en Mariquina y Maha Vial en Río Bueno y que consistió en la visita de estos autores regionales a los hogares de los niños beneficiarios, para incentivar el hábito lector en familia.

Respecto del cumplimiento de los objetivos del programa Asesores Senior que ejecuta Senama y Fosis, la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, señaló: «Como Ministerio de Desarrollo Social estamos muy conformes con el desarrollo que ha tenido el programa de voluntariado Asesores Senior, siendo fieles a nuestra misión, por una parte velamos por la integración de nuestros adultos mayores, manteniéndolos activos para que puedan tener un rol cada vez más importante en la sociedad; de esta forma, son ellos mismos los que nos ayudan a la disminución de las brechas sociales, y lo hacen aportando todos sus conocimientos a niños de familias que no tienen los recursos para optar a algún reforzamiento. Se estima que hoy en día más del 70 por ciento de los niños han mejorado su rendimiento».

El 2013 el programa aumentó su cobertura en la Región de Los Ríos, con 30 voluntarios mayores y 60 niños de las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina y Río Bueno.

«Todavía es muy temprano para saber si los chicos de este año ya agarraron el hábito lector, pero sí lo veo con los chicos que tuve el año pasado. Sé que ellos van a la biblioteca y sacan libros, es decir, que es una semillita que uno plantó. Todos estamos buscando eso, esto es un trabajo a largo plazo y uno no puede conseguir de inmediato todo, pero sí yo creo que es bueno, sobre todo porque es una lectura que no viene con la obligación del colegio, es una lectura por agrado, y creo que eso es el gancho», sostuvo la asesora senior María Gabriela Fernández.

En tanto los niños Felipe Fonseca y Valentina Valdés comentaron que gracias al programa mejoraron sus notas y su conducta en el colegio, y se mostraron muy curiosos por conocer sus nuevos libros.

 

 

 

La información contenida en esta transmisión es confidencial y no puede ser usada o difundida por personas distintas a su(s) destinatario(s). El uso no autorizado de la información contenida en este correo puede ser sancionado criminalmente de conformidad con la Ley Chilena. Si ha recibido un correo por error, por favor destrúyalo y notifique al remitente. La Sección de Informática del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le recomienda, para el buen desempeño de su correo, lo siguiente: – Revise su correo diariamente – Pida confirmación de los correos que envía – Oriéntese de las buenas prácticas en el uso del correo

[http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/culturaverde.jpg]

Antes de imprimir este correo electrónico, piensa bien si es necesario hacerlo. Proteger el medioambiente también es cultura. Cultura Verde.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img