spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SNA presenta en Enagro propuestas para repotenciar la competitividad del agro en los próximos cuatro años

spot_img

22 octubre 2013.  • El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, señaló que los retos para la próxima administración serán la inversión e innovación productiva, el capital humano y el emprendimiento, y mercados más transparentes que aseguren una competencia justa.

• Crespo señaló que es fundamental un compromiso con un tipo de cambio estable y competitivo, con políticas pro-inversión con visión de largo plazo y perfeccionar el acceso a financiamiento mediante tasas justas y condiciones acordes a la realidad del agro.

En el marco del Encuentro Nacional del Agro 2013, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el presidente del gremio, Patricio Crespo, presentó las propuestas para «repotenciar» la competitividad del sector los próximos cuatro años.

Durante el evento, al cual asistió el Presidente Sebastián Piñera, Crespo delineó tres grandes retos para las políticas públicas de la próxima administración: la inversión e innovación productiva, el capital humano y el emprendimiento, y mercados más transparentes que aseguren una competencia justa.

“Nuestra clase media agrícola, que representa al 60% de los productores del país, requiere integrarse a una agricultura moderna y competitiva. Es fundamental un compromiso con un tipo de cambio estable y competitivo y con políticas pro-inversión con visión de largo plazo. También acceso a financiamiento a tasas justas y en condiciones acordes a la realidad de nuestros emprendimientos”, aseguró Crespo.

En materia de inversión pública, el timonel de la SNA llamó a duplicar los fondos destinados al riego, tal como se ha hecho estos últimos cuatro años; concretar el Programa Nacional de Embalses; elevar los recursos públicos para acompañar la inversión privada en obras colectivas e intraprediales para puesta en riego de nuevos suelos agrícolas; mejorar la eficiencia de su uso y fortalecer las organizaciones de usuarios.

“Celebramos la aprobación en el Congreso de la modificación de la ley 18.450 que amplía su cobertura a proyectos asociativos hasta UF 250.000, el inicio de la construcción del embalse Punilla en la región del Bío-bío y la reactivación de la tercera fase del proyecto Embalse Convento Viejo en O’Higgins”, destacó Crespo.

Asimismo, señaló como prioritario impulsar los instrumentos orientados al fomento productivo y la innovación para hacer más competitivas a las pymes. “Es importante promover la asociatividad, extendiendo a todas las pymes el modelo de Alianzas Productivas, para fortalecer los nexos de pequeños agricultores con la industria, dar mayor escala a sus negocios y fortalecer las cadenas productivas. Requerimos, igualmente, mayor divulgación y cobertura de los instrumentos estatales que ayudan a mejorar la eficiencia productiva en los distintos rubros”, aseguró.

El presidente de la SNA también llamó a seguir mejorando la calidad de la educación, en particular la formación técnica. “Nuestro capital humano es de la más alta prioridad. Necesitamos actualizar sus competencias laborales y certificarlas debidamente; hacer una verdadera revolución en la formación técnica, para que nuestros jóvenes se inserten al mercado laboral con las habilidades y competencias que demanda crecientemente una agricultura competitiva”, señaló.

Premiados

Durante esta Enagro, titulada “Un futuro con historia”, se abordó el rol de la agricultura en el desarrollo del país. El seminario fue abierto en la mañana por los economistas José De Gregorio y Jorge Desormeaux. También participaron el director del departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Moreno y la gerenta de Estudios de la SNA, Ema Budinich, quienes analizaron el pasado, presente y futuro de la actividad, destacando los logros de la agricultura durante los últimos 40 años, como la triplicación de los huertos frutales, la duplicación de las plantas de viñas y rendimientos récords en cereales.

“Esto lo hemos logrado gracias un modelo de crecimiento que cree en la libertad de emprender, la iniciativa privada, el respeto a la propiedad y la integración comercial con el mundo. Y, por supuesto, por el empuje de nuestros agricultores que tomaron estas oportunidades”, aseguró Budinich.

En la jornada también intervinieron los jefes de programa y representantes de las candidaturas de Marco Enríquez Ominami, Evelyn Matthei y Franco Parisi; Patricia Morales, Felipe Morandé y Patricio Mery, respectivamente, quienes presentaron sus propuestas para el sector.

Como es tradición el evento concluyó con la premiación al empresario y a la institución pública destacada, distinciones que recayeron en Lorenzo Bauzá Álvarez, presidente del holding Agrícola Bauzá y por Ricardo Ariztía De Castro, director de Indap.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img