spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de Futrono conforman Asamblea y se niegan a instalación Psicicultura en Río Calcurrupe

spot_img

21 octubre 2013. Este sábado se conformó la Asamblea por Protección al Río Calcurrupe, en la cual participaron autoridades locales, comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, consejeros regionales, parlamentarios, empresarios turísticos y vecinos del sector.

Un centenar de personas participó este sábado en la Asamblea por la Protección del Río Calcurrupe, desarrollada en el Centro Comunitario Llifén, y que congregó a comunidades indígenas, representantes de juntas de vecinos y de organizaciones de la Sociedad Civil, los consejeros regionales Jaime Rozas y José Soto, los Diputados Enrique Jaramillo y Alfonso De Urresti, y representantes de los municipios que bordean la cuenca del Lago Ranco.

La actividad fue convocada por la Municipalidad de Futrono, encabezada por la alcaldesa Sarita Jaramillo y tuvo como fin, informar a la comunidad acerca de los efectos de la instalación de una piscicultura, y en base a ello, concordar acciones a seguir para evitar que el proyecto de la Agrícola Sichahue Ltda, que fue recientemente aprobado por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental, se lleve a cabo en el sector.

La reunión tuvo como expositor principal, el Biólogo y asesor acuícola de la Fundación Pumalín, Héctor Kol, quien dio a conocer un exhaustivo estudio acerca de los efectos de las pisciculturas, en los ríos y lagos, y cómo esto impacta en la forma de vida de quienes conviven directamente con sus aguas.

Kol, explicó que “como la piscicultura fue evaluada con una declaración de impacto ambiental, no está calculada la carga que llega al lago. No están declarados los antibióticos que no están en ningún tipo de manejo terapéutico sobre la ova, hasta el estado de alevín ni tampoco se ha declarado qué se va a hacer con los alevines. Lo más complejo del proyecto es que no considera que las aguas residuales de la piscicultura son descargadas en el lago, y el lago en ese sentido, no está evaluado en cuanto a los efectos que vaya a tener por esta intervención”.

Agregó que “la solución es hacer un Estudio de Impacto Ambiental, que en el caso de Calcurrupe, por la importancia que tiene para las comunidades indígenas- tendría que ser rechazado inmediatamente, según el criterio “f” del artículo 11 de la Ley de Bases Generales del Medio ambiente”.

En ese contexto, el antropólogo y asesor de las comunidades indígenas, Mauricio Huenulef, dijo que “como pueblo mapuche estamos claros que nuestra defensa es por la tierra, y lo que estamos denunciando es que las comunidades mapuches del territorio no han sido consultadas de acuerdo la obligación que tiene el estado chileno según lo que estipula el convenio 169 de la OIT. Nosotros estamos presentando diversas acciones judiciales, recursos de reclamación, vamos también a recurrir a la contraloría porque vemos que el proceso en sí estuvo viciado y las mismas comunidades no han sido consultadas. Hoy estamos haciendo acciones coordinadas, por eso es que estamos participando de esta asamblea, y esperamos que surjan los apoyos para este trabajo”.

La Asamblea, se inició con una rogativa mapuche, la cual según el Werkén del Lof Huequecura, José Gómez Huenupán, se realizó “para evitar el egoísmo en el interior. Somos personas de la naturaleza y creemos que es bueno, espiritualmente estar muy bien cuando hay una causa común. Es nuestro deber, defender un territorio que es natural y que es lo que nuestros antepasados nos dejaron”.

Quienes también participaron de la asamblea y se mantienen opositores al proyecto Piscicultura Calcurrupe, son los empresarios turísticos. En ese sentido, Miguel Proboste, señaló que el Presidente Sebastián Piñera, hace dos años vino a este lugar a firmar el proyecto de ley para el sistema de biodiversidad y de áreas protegidas, y hoy con este proyecto, se plantea absolutamente lo contrario.

Otro de los expositores, Adrián Dufflocq, explicó que el Río Calcurrupe “tiene más de 70 años de registro histórico, como destino preferencial de pescadores, de nivel internacional. Aquí ha llegado gente de todos los confines del mundo. Ha habido artículos, libros de publicación internacional sobre la pesca en esta zona porque es muy interesante, pesca con mosca sobre todo. Yo estoy hace cincuenta años aquí, y hemos recibido muchos clientes, desde personajes públicos, como políticos o de la nobleza de Europa, hasta gente muy modesta que junta recursos para poder venir a pescar acá. Hace años el National Geographic lo describió como uno de los 14 lugares más hermosos del mundo, entonces hay un prestigio establecido que hay que cuidar”.

Autoridades Reaccionan

Cabe recordar que en su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Los Ríos, manifestó públicamente su rechazo a la acción del Servicio de Evaluación Ambiental. El Presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core, José Soto, explicó que “nosotros hemos definido esta región, como un territorio con un potencial turístico importante y queremos desarrollarnos en esa línea. Este tipo de iniciativas va en una línea diferente, pero más allá de eso, está también la señal que se da de centralismo, en el sentido que hay decisiones que se toman en nuestra región que son conocidas, aprobadas por sus autoridades y sus organismos pertinentes, y finalmente son ignoradas desde el nivel central”.

Finalmente, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, adelantó que se tomarán nuevas acciones. “Nosotros queremos que la sociedad civil se organice, se interiorice también respecto de los efectos de una piscicultura. Para nosotros es fundamental mantener la belleza geográfica, pero también la calidad de nuestras aguas, por lo tanto estamos trabajando en en eso, y logramos concretar algunos acuerdos y por supuesto trabajar en conjunto con autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para asegurar la preservación de nuestro medio ambiente y sobre todo de nuestro río Calcurrupe que en este minuto está siendo amenazado”, puntualizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img