spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

De Urresti solicita a Piñera cumplir con protección del río Calcurrupe en Futrono

spot_img

21 octubre 2013. *Hace dos años, el Mandatario firmó en este lugar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en la región de Los Ríos.

Un llamado al Presidente Sebastián Piñera a mantener la protección del río Calcurrupe de la comuna de Futrono y revertir el permiso otorgado en Santiago al proyecto de piscicultura rechazado en el nivel regional, efectuó el diputado y candidato a senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti.

Durante la asamblea ciudadana efectuada anoche en el centro comunitario de Llifén (comuna de Futrono), el parlamentario integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, rechazó la acción del ex director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, que aprobó este polémico proyecto. «Es una muestra más de centralismo. Aquí los organismos competentes de la región rechazaron este proyecto que ingresó como una simple declaración y que debido a sus efectos en el medio ambiente, se le exigió la realización de un estudio de impacto ambiental, como lo establece claramente la Resolución N°53 de junio de 2012», sostuvo De Urresti.

Asimismo, agregó que «hace dos años, en enero de 2011 el Presidente Sebastián Piñera estuvo en esta zona anunciando el envío del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Incluso dijo, con la imagen del río Calcurrupe de fondo, que estos paisajes deben ser protegidos. Pero hoy una autoridad de su gobierno autoriza un proyecto, que pese al rechazo técnico de las instancias regionales debido a su impacto en el ambiente, igual es aprobado en Santiago. Eso no puede ser», enfatizó De Urresti.

La asamblea fue convocada por la municipalidad de Futrono, cuya alcaldesa Sarita Jaramillo manifestó la decisión del organismo de continuar con las acciones que permitan evitar este polémico proyecto. En especial porque se requiere la opinión de la ciudadanía y de las comunidades ancestrales que viven en el sector.

También asistieron a esta reunión concejales de Futrono y Lago Ranco, el diputado Enrique Jaramillo, representantesde las comunidades indígenas que habitan esta zona declarada de interés turístico.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img