spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Festival del Bosque organizado por Huilo Huilo comenzará este año con la inauguración de un parque y juegos infantiles

spot_img
spot_img

21 octubre 2013. La tercera versión de este evento, que se realizará el primer sábado de noviembre, tendrá un desfile de carros alegóricos, concursos de disfraces, la presentación del musical “Un encuentro mágico” y la comparsa de folklor urbano y callejero juanYrosa (sic). Además, se inaugurará el Parque Kümun y una aldea de juegos infantiles en la plaza de Neltume. La actividad es gratuita.

El sábado 2 de noviembre, la Reserva y Fundación Huilo Huilo realizarán en la localidad de Neltume la tercera versión del Festival del Bosque, evento gratuito que llenará de colores y de música a esta localidad precordillerana de la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, y donde el actor principal será la comunidad.

El Festival del Bosque es organizado por la Fundación Huilo Huilo y la Reserva Biológica Huilo Huilo con el objetivo de difundir la importancia de la conservación y del desarrollo sustentable de los bosques, creando además conciencia social, respeto y protección hacia la naturaleza y su biodiversidad.

El festival comenzará a las 11.00 horas con la inauguración del parque Kümun y la plaza de juegos infantiles “Aldea de la Güiña” en Neltume y a las 12.00 horas, en ese mismo lugar, comenzará un desfile de carros alegóricos y disfraces. Luego, a las 20.00 horas en la sede del grupo folklórico Cantares del Bosque se presentará el musical “Un encuentro mágico” y la comparsa de folklor urbano y callejero juanYrosa (sic). Además, se realizará la premiación para los disfraces y carros alegóricos ganadores.

El musical “Un encuentro mágico” es una obra que mezcla teatro, danza y música, en la que participarán más de 30 personas en escena. Además, se presentarán los talleres de teatro, coro y danza que realiza la Fundación Huilo Huilo para los niños y adultos de Neltume. También estarán en escena los coros de las escuelas San Francisco de Asís y Tierra Esperanza de Neltume y participarán profesores de ambas escuelas.

El dúo juanYrosa es una comparsa callejera urbana que el año pasado estuvo de gira por Latinoamérica. Su música rescata los ritmos tradicionales y populares del chinchín, tambor típico de las zonas urbanas de Chile central, además del uso de platillos y panderos al ritmo de una coreografía innovadora que mezcla danza y teatro.

Parque Kümun y juegos infantiles

El parque Kümun, que será inaugurado en el marco del Festival del Bosque, es un proyecto realizado la Fundación Huilo Huilo que busca fortalecer y promover el desarrollo económico local, potenciando el turismo. El parque contiene una zona de información turística, patrimonial y de conservación de las especies. Cuenta también con una zona de talleres para artesanos, lugares de venta de artesanía y productos naturales típicos del lugar, tales como mermeladas, miel de la zona, frutos silvestres, hierbas aromáticas y medicinales.

El turista podrá recorrer los talleres de los artesanos en un parque de vegetación nativa, con esculturas que muestran los valores naturales y culturales de la región. En el futuro, además, se espera que este espacio permita la instalación de ferias de arte, artesanía y encuentros nacionales e internacionales.

La idea es consolidar a Neltume como un lugar de artesanía con valores identificatorios del patrimonio natural y cultural, señaló la Fundación Huilo Huilo, organización que obtuvo una concesión por 5 años otorgada por Bienes Nacionales para el funcionamiento del parque.

Los juegos Infantiles “Aldea de la Guiña”, en tanto, también serán inaugurados durante el festival. Se encuentran ubicados en el interior del parque y asemejan una aldea. Incluyen juegos para niños y casitas construidas en altura, las que están unidas por pasarelas de madera. Cada construcción contendrá información de la güiña, gato silvestre presente en la zona, como también de otros felinos. Además, habrá un pequeño anfiteatro para presentaciones de teatro o música.

CÓMO LLEGAR A LA RESERVA HUILO HUILO

La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra ubicada a 165 kilómetros de Valdivia. El acceso principal es por la Ruta 5 Sur, ingresando a la comuna de Lanco y continuando luego hasta Panguipulli, para luego tomar el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy, que lo llevará hasta el lugar.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img