spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI inició campaña nacional de tenencia responsable de mascotas

spot_img

20 octubre 2013. Según datos de la PDI, los hechos más investigados desde el 2011 hasta el 2013 referentes al delito de maltrato son las lesiones o enfermedades físicas o mentales en animales. Sin embargo, también existe una cantidad importante de casos de tenencia irresponsable de animales, en los que sus dueños no les proporcionan los cuidados básicos de alimentación y bienestar a sus mascotas

La PDI inició este mes una campaña nacional para educar e incentivar la tenencia responsable de mascotas y que apunta a que los dueños de animales los cuiden, entregándoles alimento y albergue necesario según su especie, además de prevenir el abandono o maltrato en su contra.

Según la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), unidad a cargo de las diligencias sobre maltrato contra animales, durante el último periodo este delito ha experimentado un incremento en animales domésticos, especialmente en perros y gatos. De hecho el año pasado esta brigada tuvo 6 procedimientos por maltrato y este año, se registra la misma cantidad de casos de enero a la fecha.

En este sentido, la unidad especializada hace un llamado a quienes tienen una mascota, a ser responsables con ella entregándole los cuidados adecuados, alimentándola, dándole condiciones aceptables de vida y procurando que esté siempre saludable.

Según indicó la Jefa de la Bidema Valdivia, Comisario Carolina Herrera “queremos poner especial énfasis en aquellos grupos de la población donde se puede generar un cambio: en los niños, pero también en padres y adultos”, señaló. “En la campaña se les enseña a los niños y también a los adultos que las mascotas no son un juguete, sino un amigo al que deben cuidar con responsabilidad”, agregó.

La oficial indicó que en casos de sufrimiento de animales o mascotas que se mantengan aislados, sin recibir alimentación o atención médica, en condiciones insalubres, permanentemente amarrados, o reciban golpizas u otros malos tratos, la comunidad debe denunciar estos hechos a la unidad de la PDI más cercana o al número de emergencia 134, ya que este delito está penado por el Código Penal y es de acción pública, es decir, puede ser denunciado por cualquier persona.

Se recomienda a la ciudadanía que ante un caso que podría corresponder a maltrato animal se debe tener conciencia que la víctima es un ser vivo, por lo que se necesita realizar una denuncia presencial del dueño del animal o de quien se sienta afectado por los hechos. Si es posible, se debe aportar fotografías o exámenes médicos veterinarios, direcciones, puntos de referencia, patente de vehículos o cualquier otro antecedente importante para la investigación policial.

Finalmente, la jefa de unidad aclaró que “si bien la Bidema no es una entidad de rescate animales, pues no es su facultad dicha materia, en procedimientos en los que la Fiscalía solicita la incautación de los animales, éstos son entregados a otras instituciones o a particulares, quienes previamente conocen del caso y se organizan para la protección de las especies”, puntualizó.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img