spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Congreso despacha ley «todo Chile a llamado local» que elimina larga distancía nacional

spot_img

17 octubre 2013.  · Gracias a esta medida las llamadas que se realicen entre teléfonos fijos en cualquier punto del territorio nacional serán llamadas locales con un significativo ahorro en el costo de las comunicaciones.

· El calendario de implementación establecido por la ley se llevará a cabo de manera gradual a partir de los próximos 120 días y a fines de 2014 todos los usuarios podrán llamar sin costos adicionales entre teléfonos fijos de Arica a Magallanes.

Las llamadas telefónicas que son cobradas como larga distancia nacional, serán durante el 2014 llamadas locales. Así lo determina la ley “Todo Chile a Llamada Local”, que fue despachada hoy por el Congreso Nacional tras ser aprobada en su último trámite por la Cámara de Diputados con votación unánime.

Esta ley permitirá en la práctica, un significativo ahorro para las familias y pequeñas empresas que verán reducido el costo de las llamadas de larga distancia, en promedio, a una décima parte del gasto actual.

La ley contempla un plazo de 120 días, desde su promulgación, para que la SUBTEL dicte la norma que regulará el proceso técnico de eliminación de la larga distancia nacional. Vencido dicho plazo, las compañías telefónicas tendrán 180 días para completar el proceso. De esta forma, durante el segundo semestre del 2014 todo Chile quedará unido como una sola zona donde las llamadas entre las distintas ciudades y regiones tendrán costo de llamada local.

“Hemos concretado un sueño. Unir a todo Chile como una sola zona donde todas las llamadas entre teléfonos fijos tengan costo local, eliminando el cobro de larga distancia nacional. Durante el 2014, tras cumplir con el proceso técnico respectivo, cualquier familia, pyme o usuario en Chile podrá llamar desde su ciudad a cualquier lugar de Chile como si fuera una llamada local. Esto será un gran ahorro y una forma de facilitar las comunicaciones entre los chilenos”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, resaltó el gran apoyo político que concitó la iniciativa. “Todos los parlamentarios se han jugado por aprobar este beneficio directo para el bolsillo de los chilenos. Este proyecto de Ley nació de muchas mociones parlamentarias, que el Gobierno del Presidente Piñera recogió e impulsó para convertirlo en Ley, porque sabemos que al unir a todo Chile a costo de llamada local, estamos haciendo realidad el mandato del Presidente de traspasar los beneficios del cambio tecnológico a las personas. Es una gran noticia para Chile”.

Cabe consignar que el año 2011 ya se concretó la primera etapa de eliminación de la larga distancia en la cual se fusionaron localidades en 7 regiones distintas del país, con el objetivo de eliminar los cobros adicionales de llamadas. De esta forma, más de 6 millones de chilenos en siete regiones del país cambiaron la forma de comunicarse dentro de su zona.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img