spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Protagonistas en la tarea de educar

spot_img
spot_img

16 octubre 2013.  Por Carlos Crot, Seremi de Educación de Los Ríos

Hoy queremos felicitar y agradecer a los profesores por su abnegada labor que realizan en su día. Indudablemente que el futuro del país depende en gran medida del esfuerzo y compromiso que ellos pongan en las salas de clases. Sabemos que son 180 mil profesores en todo Chile, y en la región 5 mil 636 docentes que con mucha vocación desarrollan su quehacer muchas veces sin el debido reconocimiento social. Como Mineduc estamos enfocados a revalorizar esta profesión a través de distintas iniciativas.

 

Sabemos de la enorme diferencia que un profesor dedicado y de buen desempeño en el aula provoca en las oportunidades futuras de sus alumnos. El docente, junto al director de un establecimiento educacional son las figuras más relevantes y de mayor impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

 

Hemos desarrollado políticas públicas para potenciar la labor docente y de quien dirige las escuelas y liceos. La Beca Vocación cumple cuatro años de implementación, es decir, son cuatro generaciones que ya han sido beneficiadas con esta ayuda estudiantil que ha logrado incentivar y atraer a estas carretas a una mayor cantidad de alumnos que provienen del mejor 30% del rendimiento académico, tendencia que se cumple en todos los países que han podido alcanzar buenos resultados de aprendizajes de sus alumnos.

 

Por otra parte, hace unos días la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Formación e Inicio del Ejercicio Profesional Docente, la cual busca, principalmente, mejorar la calidad de la docencia del país, eleva las exigencias para ingresar a estudiar pedagogía y aumenta el sueldo de los buenos profesores. De esta forma atraeremos a los mejores estudiantes a la docencia, dignificando la profesión a través de mejores remuneraciones para los profesores destacados que se desempeñen en colegios municipales y subvencionados y estableciendo, al mismo tiempo, mayores requisitos para ingresar a estudiar pedagogía.

 

Es así como esta iniciativa establece beneficios para todos los actuales profesores que trabajan en establecimientos subvencionados del Estado. En ese sentido, aumenta en cerca de un 10% el ingreso mínimo docente para todos los profesores, pasando de $538 mil a $588 mil y aumenta en hasta $400 mil la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para los actuales y futuros maestros. Además se reducen las horas de clases en aula de los docentes, lo que les otorga más tiempo para planificar y preparar sus clases.

 

Sabemos que la educación es el principal instrumento de desarrollo personal, de creación e igualación de oportunidades, de movilidad social y progreso nacional. En consecuencia, Chile sólo será una verdadera sociedad de oportunidades cuando todos nuestros niños y jóvenes, y muy especialmente los más vulnerables, tengan acceso a esa educación de calidad. Las acciones que hemos y estamos impulsando, apuntan precisamente en esa dirección: a enaltecer una de las profesiones más trascendentales de nuestra sociedad.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img