spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cohesión Territorial en programas y debates

spot_img

 15 octubre 2013. Por Danae Mlynarz, secretaria ejecutiva Nueva Agenda Regional de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Quedan menos de 50 días para las elecciones presidenciales y parlamentarias, así se entra de lleno en la parte final de las campañas. Los y las candidatas empiezan a entregar sus programas y se preparan para dar a conocer sus propuestas en los distintos debates. Es un momento propicio para analizar cuál es la importancia que distintos candidatos le dan a los temas. Cuáles son sus prioridades y también cuáles son sus ausencias. Así como también de qué forma o cómo pretenden hacerse cargo de ellos.

Cuál es la sintonía que los candidatos y candidatas muestran con las demandas expuestas por la ciudadanía en los últimos años. Sin duda un tema relevante que concitó una importante movilización ciudadana es el tema de la educación, pero no es el único. Durante los últimos años la ciudadanía desde diversos territorios ha expresado un descontento con las brechas territoriales que sufren.

Estas desigualdades territoriales se han expresado en Punta Arenas, Aysén, Freirina, Calama, Quellón, Corral y Tocopilla.

El destino de la mayoría de los chilenos y chilenas depende en gran medida del lugar donde se nace, crece o vive, y no de sus capacidades y esfuerzo, porque las oportunidades de desarrollo y bienestar están concentradas en unos pocos territorios, en desmedro de otros. Situación que quita oportunidades de desarrollo para el país, lo que según los expertos implica empezar a perder capacidad de crecimiento.

Este contexto electoral, de programas y debates es oportuno para apreciar que proponen los diversos candidatos y candidatas para disminuir esta significativa desigualdad e injusticia que observamos en el país. Brechas a nivel de calidad del empleo, formalidad, sueldos, ingresos per cápita, cobertura y calidad de la salud, infraestructura y conectividad, cobertura y calidad de la educación escolar, técnica y profesional, entre otras. Muchas de estas brechas sectoriales a nivel territorial son evidentes y no podrán disminuirse con políticas públicas que sean ciegas a ellas como ha ocurrido en muchas oportunidades.

Como hemos indicado desde el programa de Nueva Agenda Regional de Rimisp, es imprescindible un cambio en la mirada para avanzar en cohesión territorial entendida como los cambios requeridos para que las personas en cada territorio tengan similares oportunidades de desarrollo y que ningún territorio tenga niveles de bienestar por debajo de los mínimos que como sociedad consideremos indispensables.

Chile requiere más que descentralización, requiere un desarrollo con cohesión territorial, no se trata sólo de transferir poder desde el nivel central de gobierno hacia el nivel regional, situación que es del todo necesaria, sino que es urgente que en los territorios se potencie una verdadera revolución de capacidades y emprendimientos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img