spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Iniciativa de reciclaje de liceo de La Unión se adjudicó recursos del Fondo de Participación Estudiantil

spot_img
spot_img

 15 octubre 2013. *El proyecto “Reciclass” del Liceo Politécnico Werner Grob de la comuna de La Unión, fue seleccionado entre otras 40 iniciativas a nivel país, entre municipios, universidades, entre otras instituciones.

Beneficiar a alumnos vulnerables con material didáctico elaborado con productos reciclaje, es el principal objetivo que persigue el proyecto “ Reciclass”, iniciativa ideada por un grupo de estudiantes del Liceo Politécnico Werner Grob de la comuna de La Unión, la cual fue ganadora en Los Ríos del Concurso de Participación Estudiantil 2013 que impulsa del Ministerio de Educación. Este proyecto fue seleccionado junto a otras 40 ideas de distintas universidades del país, corporaciones municipales, entre otras instituciones.

El seremi de Educación, Carlos Crot y la Jefa Provincial Del Ranco, Celia Rojas visitaron a estos estudiantes para conocer su experiencia y cómo implementarán este proyecto. En la oportunidad, las autoridades junto al director del establecimiento y los alumnos y docentes encargadas de llevar adelante esta iniciativa, compartieron un desayuno y luego pudieron ver cómo transforman materiales de desecho, en herramientas didácticas y pedagógicas. Reciclass fue seleccionado en el marco de la Línea Acción Social y Participación Ciudadana, adjudicándose un millón 470 mil pesos y así poder llevar adelante este proyecto.

El concurso buscó promover y apoyar iniciativas estudiantiles que fomenten la participación ciudadana y la responsabilidad social, a través del financiamiento a proyectos innovadores y de alto impacto social; a fin de reforzar el rol comunitario de la educación en nuestra sociedad.

El titular regional de cartera de Educación, valoró que los productos de este proyecto se van a implementar en las aulas de 1º y 2º básico de la Escuela El Maitén de la comuna unionina, beneficiando a más 100 niñas y niños. El grupo ganador está compuesto por: Diego Garrido y Paola Castro de III medio; Angela Briones, Cecilia Saldivia y Soledad Villa, de II medio; Luis Ortega de IV medio y Danixa Arriagada, Karina Ávila y Marcelo Silva de I medio.

“Es muy gratificante cómo la creatividad y el interés por ayudar y ser un aporte a la sociedad, se plasman en lo que este grupo de alumnos están desarrollando. Vemos cómo se genera la reutilización de materiales que son considerados desechos, y por medio de un tratamiento de reciclaje artesanal, se transforman en materiales atractivos y didácticos para estudiantes más pequeños. De esta forma se cumple un doble objetivo, de ser una ayuda pedagógica y social, pero a la vez, se contribuye con el resguardo medioambiental que tanto necesitamos”, dijo.

En ese sentido, Crot enfatizó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con llegar a la meta de llegar al desarrollo, donde instancias como estas donde la consolidación y el compromiso social, son esenciales para fortalecer en nuestros estudiantes su acción ciudadana en ámbitos como el deporte, cultura, educación, participación social, liderazgo, medio ambiente, vida sana, entre otros”.

Ángela Sobarzo y Paola Ojeda son las docentes a cargo de Reciclass. “Esta iniciativa nace de un taller que data del 2011 y que se realiza todos los días miércoles por la tarde. Nosotros como comunidad escolar estamos trabajando fuertemente el tema del reciclaje y la conciencia ambiental de nuestros alumnos, por lo que la concreción de este proyecto es un aliciente para ellos. Desde marzo del otro año desarrollaremos la puesta en marcha de estos materiales para los alumnos de la Escuela El Maitén. Esa experiencia nos servirá cómo estamos aportando en la calidad educativa de estos niños y niñas, y por qué no, ampliarla a otros establecimientos”, señaló Sobarzo.

La alumna Paola Castro dijo que. “esta ha sido una experiencia gratificante, porque a partir de este trabajo vamos a poder ayudar a niños vulnerables, pudiendo interactuar con ellos y además colaborar con sus aprendizajes, a través de estos materiales. Y gracias al financiamiento del Mineduc, nos motiva a seguir trabajando y colaborando dentro de nuestra comuna”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img