spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Prof. Manfred Max Neef recibe máxima distinción por Universidad Milenaria Indígena de Colombia

spot_img

12 octubre 2013.  En el marco del Congreso Nacional de Pedagogía 2013 «Educación y desarrollo: tendencias y prospectiva», organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, evento al cual el Premio Nóbel Alternativo de Economía, Profesor Manfred Max Neef fue invitado a dictar la Conferencia central: “Educación para un nuevo paradigma de desarrollo basado en el bienestar y la felicidad”. Luego de terminada su exposición, fue sorprendido con un inesperado reconocimiento que cataloga como: “El más hermoso que le han hecho en la vida”.

Ser distinguido por sexta vez con un Doctorado Honoris Causa, pero en esta ocasión otorgado por pueblos originarios de milenaria tradición, quienes han trabajado y citan cada una de sus obras: es un reconocimiento que le dejó impresionado, declara el Profesor Manfred Max Neef, precisamente porque refleja que sus estudios y propuestas han tenido un impacto profundo y muy significativo. Si bien el académico tiene conocimiento que su trabajo es citado en varias Universidades del mundo, saber que la Universidad Milenaria basa sus programas en el Desarrollo a Escala Humana, es algo que nunca imaginó que se diera hasta este grado: “Para mí, la satisfacción de recibir un reconocimiento por las culturas originarias es lo más grande del mundo”, señaló el Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Manfred Max-Neef.

La distinción fue entregada al destacado académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile por la Universidad Milenaria Indígena Ayllu “IACHAIKUDIRU WASI-FAWUA”, la cual hoy se encuentra asentada en la Universidad Industrial de Santander UIS, Colombia, entidad que le proporcionó la acreditación requerida para ser reconocida como tal.

El Profesor Manfred Max Neef destacó: “Aquí lo que pasa es una cosa muy curiosa: el Desarrollo a Escala Humana ya tiene unos 30 años desde su primera publicación en castellano. En ese entonces fue sin lugar a dudas el documento más fotocopiado en América Latina. Un día visité una comunidad indígena en Los Andes venezolanos y se me acercó una persona a mostrarme la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia del libro, preguntándome: ‘Mire, quisiéramos saber si lo que estamos haciendo son satisfactores sinérgicos…’ usando todo el lenguaje del documento. A lo que voy, lo más grave, es que el Desarrollo a Escala Humana fue entendido por los indígenas, los campesinos, por la gente más modesta INMEDIATAMENTE y lo aplicó! Los académicos, en cambio, demoraron más de 20 años en darse cuenta. Hoy está en todos lados, pero los pueblos originarios lo entendieron en UN minuto”, valoró el académico.

El reconocimiento plasmado en un documento oficial destaca: “…rendimos honores a tan grande genialidad humana, por haber conceptualizado el pensamiento y sentimiento de los pueblos indígenas y haber dinamizado la discusión del bienestar de nuestros pueblos en la sociedad, lo abrazamos con afecto de hermanos por ayudarnos, por transmitir el mensaje de nuestros pueblos, que al compartir en estas ideas generan pensamientos a la memoria…”.

Otro párrafo agrega: “…Honorable y amado ‘chaski-tyuquyne’ (embajador-mensajero) agradecemos por haber caminado con los pies descalzos algunos de los senderos trazados por nuestros ancestros y lo invitamos a proseguir este camino con nosotros, caminos que pervivirán siempre en el tiempo y espacio” documento firmado por las autoridades indígenas de las naciones Ingas y wuanes de la Universidad Milenaria Indígena Ayllu “IACHAIKUDIRU WASI-FAWUA”.

 

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img