spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Taller sobre Climaterio para mujeres del consejo indígena en La Unión

spot_img
spot_img

11 octubre 2013.  Con el objetivo de generar instancias de comunicación y expresión de vivencias asociadas a la etapa del climaterio, las estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, Karla Casas-Cordero Pérez y Daniela Rosas González, se encuentran realizando diversos talleres con mujeres en periodo de Climaterio. En esta ocasión, realizaron un taller con las mujeres dirigentes en el Consejo de Comunidades Indígenas Füta Trawün Lof La Unión.

Cabe mencionar que las alumnas se encuentran en la última etapa de la carrera y práctica profesional en el CESFAM de La Unión desde el mes de Agosto.

“La finalidad es generar una comprensión integral acerca de los cambios que ocurren en dicha etapa y favorecer la disminución de sintomatología asociada” manifiestan.

Karla Casas-Cordero, interna de obstetricia, señala  que: “Fue una muy buena experiencia. Las mujeres participaron intercambiando experiencias generando una instancia de comunicación y de intercambio de vivencia en esta etapa del climaterio. Algunas mujeres se sintieron identificadas con el taller y pudieron adquirir algunos consejos para cuidarse en esta etapa de la vida femenina”. Por su parte, Daniela Rosas, otra de las internas a cargo del taller, dice que “Fue muy productiva esta experiencia de que las mujeres de las comunidades indígenas compartan y rescaten sus experiencias, para nosotras ser unas profesionales integrales es importante tener la opinión de ellas para realizar nuestro trabajo sin imponas5ner tanto nuestro pensamientos, sino, incorporarlo a sus creencias y a su forma de vida”. Destacaron además la participación de los hombres, ya que en este tema igual se ven involucrados en este proceso.

Al finalizar la actividad, Héctor Triviño Millahual, presidente del consejo de comunidades indígenas de La Unión destaca el rol del asesor intercultural del Cesfam y la importancia de generar espacios para diversos talleres en la temática de salud, a lo que agregó: “Me siento contento ya que existio un enriquecimiento mutuo de dos conocimientos, tanto de las futuras matronas cmo de las mujeres dirigentes de las comunidades”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img