spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reformalización de comuneros huilliches en caso Pisu Pisué: se descartó porte ilegal de armas de 5 imputados

spot_img

10 octubre 2013.  Audiencia de cierre de la investigación será el martes 29 de octubre

Esta tarde se efectuó en el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno la  audiencia de reformalización del caso Pisu Pisué (Mantilhue),  en el que se encuentran acusados seis integrantes de comunidades huilliches.

En el curso de la audiencia se decretó el sobreseimiento definitivo de la acusación de porte ilegal de arma de fuego en el caso de cinco de los seis imputados. Se mantuvo además la medida cautelar de menor intensidad –sin reclusión- para quienes actualmente se encuentran cumpliendo arresto domiciliario parcial. Por otra parte, se mantuvo la acusación de porte ilegal de arma de fuego y munición contra Facundo Jones Huala, actualmente recluido en el penal de Río Bueno. A ello se agrega una acusación por violación de la ley de extranjería, pues Jones Huala es ciudadano argentino y habría ingresado a Chile por un paso no autorizado, de acuerdo a lo que plantea la fiscalía.

Respecto a los seis comuneros procesados en este caso, la fiscalía de Río Bueno les imputa participación en calidad de autores del incendio a Fennix Delgado Ahumada (25), Cristian García Quintul (22) y a Facundo Jones Huala, mientras que a Millaray Huichalaf Pradines (23), Álex Bahamondes Garrido (35) y Tito Cañulef Neipán (27) les imputa participación en calidad de encubridores.

Debe recordarse que a estas personas se les acusa por el incendio de una casa habitación del fundo Pisu Pisué, en el sector precordillerano de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno.

Poco antes del inicio de la audiencia se dieron cita a los pies de la estatua de Caupolicán, ubicada en la plaza de esta ciudad, más de un centenar de personas venidas desde diversas comunidades, además de autoridades ancestrales, representantes de organismos de derechos humanos y simpatizantes de la causa mapuche, con la intención de acompañar este proceso. Los manifestantes marcharon hasta las puertas del Juzgado, escoltados por personal motorizado de carabineros.

Para la prensa el ingreso no estuvo exento de percances, ya que no se permitió la entrada de los medios de comunicación por parte del juez Daniel Chaucón, argumentando “falta de espacio en el recinto”

A la salida de la audiencia, el defensor público Washington Fernández González, señaló a nuestro medio: “estamos muy contentos por los resultados del día de hoy y esperamos que al final se demuestre que la imputación del ministerio público está sobregirada”.

Por su parte, la Machi Millaray Huichalaf expresó su alegría y agradeció el apoyo recibido en todo este proceso y llamó “a seguir con esta lucha y a no tener miedo”.

La Machi dijo además que está a cargo de la atención con medicina ancestral de Facundo Jones Huala, quien sostuvo una prolongada huelga de hambre para obtener su traslado desde Valdivia a Río Bueno, y se encuentra muy deteriorado en su salud.

La madre del comunero  tuvo palabras de preocupación por su estado de salud y la poca atención que se le ha brindado, atención que por lo demás -dijo- “se ha visto truncada, trabada e interrumpida en varias ocasiones”.

Al ser consultada sobre los costos que significa tener un hijo recluido y las consecuencias de este proceso nos señala: “Yo me di cuenta de la lucha mapuche el día que mataron a Matias Catrileo, ese día me di cuenta que estábamos en la misma lucha que él, del otro lado de la cordillera, y que en algún momento Facundo u otro de mis hijos podrían llegar a sufrir estas consecuencias. Por suerte, él solo esta encarcelado. Enfermo y encarcelado, pero no con un tiro en la espalda y un asesino suelto, como lo está Matías hoy”.

Cristian García, otro de los imputados en el caso Pisu Pisué, enfatiza: “Aquí solo se nos persigue por oponernos a los proyectos forestales y mineros… A la Machi se le persigue solo por ser vocera de este movimiento, pero no es algo para que nosotros cortemos la lucha, sino para seguir peleando y uniéndonos como mapuches”.

Nuestro diario intentó conversar con el fiscal riobuenino, Sergio Fuentes, pero éste se excusó de entregarnos su opinión diciendo que “debía ir a almorzar”.

Finalmente, el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno fijó para el martes 29 de octubre a las 13:15 hora la audiencia para el cierre de la investigación del caso Pisu Pisué. Luego de ello, la Fiscalía tendrá un plazo de 10 días para presentar una acusación por estos hechos.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img