spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP invierte más de $300 millones en la agricultura familiar de Río Bueno

spot_img

08 octubre 2013. – La institución del MINAGRI apoyó con incentivos en infraestructura y maquinaria a productores del sector rural.

Una muestra del decidido apoyo que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está realizando en el agro, se efectuó en la ciudad de Río Bueno con la entrega y la certificación de más de $300 millones en inversiones que apuntan directo a la productividad y competividad del sector.

Cerca de 100 asistentes se reunieron en el recinto Paperchase de la ciudad riobuenina, instancia que fue encabezada por autoridades regionales, locales y ancestrales, entre ellas, el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; y el director regional de INDAP, César Asenjo, entre otros personeros.

“Hemos cumplido con lo que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, de dar oportunidades a todos los chilenos y chilenas. Al momento de llegar al Gobierno nos dimos cuenta que teníamos que mejorar el aspecto productivo, y entregar las herramientas para que las comunidades indígenas puedan competir y sean capaces de lograr una producción que nos sólo les sirva para alimentar a sus familias, sino que para hacer competitivos sus campos es un gran logro. No sacamos nada con entregar sólo tierras, hay que entregar herramientas, capacitación, en definitiva los caminos para que puedan competir en esta economía globalizada”.

En la oportunidad se entregó maquinaria agrícola a las comunidades indígenas Puelche Nueva Esperanza y Changkin de Pindaco por más de $17 millones de inversión pública.

Del mismo modo, los productores recibieron diferentes incentivos que les permitirá habilitar infraestructura en sus predios, adquirir equipamiento, entre otros proyectos, que contribuyen a aumentar y mejorar su producción agropecuaria, buscando una mayor rentabilidad en sus emprendimientos.

De esta forma, INDAP financió iniciativas en turismo rural para familias del sector Mantilhue, beneficiando también a productores del segmento más vulnerable incorporados al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), empresas asociativas campesinas, y a la comunidad Amancay Rayen de Champulli que mediante el apoyo del Programa de Gestión y Soporte Organizacional de la institución realizará un Trafkintu y un Trawun, fomentando las tradiciones en el pueblo mapuche.

César Asenjo puso énfasis en las acciones diferenciadores que INDAP tiene para atender las necesidades de la agricultura familiar regional. “Mediante nuestros programas de fomento estamos dando respuestas a los requerimientos de nuestros agricultores, y que muchas veces impiden dar el salto hacia una mayor competitividad y sustentabilidad de sus emprendimientos, los cuales tienen distintos niveles de desarrollo y por lo tanto requieren de acciones diferentes. Como institución del Ministerio de Agricultura estamos tremendamente orgullosos del trabajo realizado, hemos aumento sustancialmente la cobertura de atención, hemos inyectado mayores recursos a vena en la productividad del campo, y todo con una gestión con mucho cariño y estando en terreno, donde están los problemas de la gente”.

Finalmente en la jornada, se certificaron a los agricultores participantes de los cursos del Programa Capacitación Móvil de INDAP realizado en los meses de julio y agosto del presente año y que entregó cobertura a 66 agricultores de la comuna de Río Bueno en las localides de Crucero; Cayurruca y El Arrayán.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img