spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Medicina intercultural: respeto e integración de nuestras tradiciones

spot_img
spot_img

08 octubre 2013.  ÁlvaroVargas, Seremi de Gobierno – Región de Los Ríos

A partir del mes de octubre se incorporaron prácticas de medicina mapuche en la red asistencial de salud de la región de Los Ríos. Se trata de un compromiso que se asumió en 2010 con el fin de avanzar en salud intercultural. Este programa permitirá que la medicina tradicional que se entrega en los centros de salud se complemente con la medicina ancestral mapuche. Para que una persona reciba este trato complementario sólo debe solicitarlo al ingresar al centro de salud.

Creo que nuestro deber como chileno es rescatar las costumbres mapuches que representan los orígenes de nuestra nación y hacerlas partes de esta sociedad moderna. Incluir la visión propia de los pueblos originarios en la medicina que se aplica a diario en los centros de salud muestra un respeto hacia el pueblo mapuche y le entrega reconocimiento y validez a sus tradiciones y costumbres.

Como Gobierno nos hemos preocupado de darle un espacio al pueblo mapuche en nuestra sociedad ya que ellos nos entregan un enorme aporte cultural. Su respeto por el medio ambiente y medicina ancestral son una fuente de información que debemos saber incorporar a nuestra sociedad con el fin de lograr un desarrollo integral y no extinguir una cultura que se ha traspasado por años de generación en generación.

Como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera es importante preservar y cuidar la cultura mapuche e incorporar iniciativas propias de nuestros ancestros. Es por esto que destaco la visión que tiene este programa y su enorme aporte a la integración. La entrega de medicina intercultural implica intercambio y solidaridad entre maneras distintas de ver la vida, entregando como resultado un mejor desarrollo en una realidad multicultural. Su correcta aplicación implica mucha interacción, aprendizaje y observación con el fin de poder lograr la correcta y adecuada integración.

El complemento de ambas medicina sin duda fortalece el sistema de salud y entrega una mayor confianza al paciente ya que se identifica con el tratamiento y lo siente como propio. Una vez más queda demostrado que Chile gracias a nuestro Gobierno cumple sus compromisos y avanza con las mujeres, con los niños, con los emprendedores y también con nuestros pueblos originarios, Chile avanza con todos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img