Diario Digital

Alcaldesa y concejales de Futrono rechazaron resolución que aprobó piscicultura en el río Calcurrupe

07 octubre 2013.  Un amplio rechazo se realizó por parte de la alcaldesa de la comuna Sarita Jaramillo y el concejo municipal en pleno al proyecto “Piscicultura Calcurrupe” que busca producir anualmente 35 toneladas de salomes smolt, utilizando el agua del río Calcurrupe para su crianza y para el funcionamiento mecánico de la planta.

Es así como las autoridades comunales enviaron un oficio al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro Labbe, para manifestar su disconformidad con la decisión del SEA de acoger el recurso de reclamación interpuesto el 25 de julio del año 2012, a propósito del rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”.

En la misiva además señala que aunque el municipio de Futrono no tiene la legitimación activa para levantar un reclamo, es su deber manifestar que esta decisión hipoteca el futuro del río Calcurrupe y el de la comuna, cuya estrategia de desarrollo se basa en el turismo sustentable y en la conservación del medio ambiente.

En este mismo contexto, el oficio señala que se incumplió lo prescrito por el Convenio 169 de la OIT, en relación a la obligatoriedad de la consulta a las comunidades indígenas, las mismas que irrumpieron en la celebración del aniversario de la Región de Los Ríos para manifestar su rechazo a este proyecto en el río Calcurrupe.

@ER
Recent Comments