spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presupuesto 2014: Educación, prioridad de Chile

spot_img

 

07 octubre 2013.  

Carlos Crot. Seremi de Educación

Dentro de los ejes de acción del Presupuesto 2014 anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, una de las siete prioridades es la Educación.

Este Gobierno ha concentrado significativamente su inversión en esta área, alcanzando el 21% del gasto público total del país, lo cual posiciona a nuestra nación como una con la mayor proporción de inversión pública en esta materia en el mundo. Para graficarlo mejor: 1 de cada 5 pesos del Presupuesto total del sector público va a Educación.

De esta forma, se establecen ocho líneas de acción donde el Gobierno ha puesto énfasis: la Educación Parvularia, cuyo presupuesto para el año 2014 presenta una variación de 176% respecto de lo que se destinaba el año 2009 a este nivel. Creemos que es fundamental nivelar la cancha desde la primera infancia y así lo hemos constatado. Un niño que recibe una educación preescolar de calidad, tiene múltiples beneficios a futuro tanto en lo académico como en lo social. En cuanto a su distribución , son US$ 1.696 millones que estarán destinados a este nivel educacional, presentando un crecimiento de 6,9% respecto al año 2013.

Y es que esos fondos permitirán la creación de 12.000 cupos adicionales, respecto al 2013, en salas cunas y jardines infantiles de JUNJI y Fundación Integra, para atender a los niños del 60% más vulnerable de la población. De esta forma, durante este Gobierno se habrán creado cerca de 58 mil nuevos cupos en jardines y salas cunas.

Además, este presupuesto contempla el ingreso de 25 mil nuevos niños a pre kínder y kínder y el incremento en un 22% del aporte para jardines infantiles VTF (administrados por Municipalidades y Fundaciones vía transferencia de fondos), lo que implica reducir la brecha con los jardines Junji de un 25% a un 8% en el periodo 2013-2014. Si un niño que asistía a un establecimiento VTF recibía $59.325 el año 2009, el año 2014 recibirá $105.523.

Los alumnos vulnerables y la clase media, contarán con mayor apoyo. Para este 2014 se contempla cubrir la totalidad del sistema escolar con la Subvención Escolar Preferencial para los niños y niñas vulnerables, pasando de 700.000 niños en 2009 a 1.500.000 en 2014. Junto a esta buena noticia, también podemos señalar que el financiamiento para estudiantes de Educación Superior, se ha triplicado en el número de becas respecto al año 2009 y la Educación Técnico Profesional, que en el periodo 2009-2014 también ha experimentado un incremento importante de recursos en un 72%. Esto se suma a la importancia que se le ha conferido a la implementación de los Liceos Bicentenarios, con una inversión de US$ 75,4 millones en el periodo 2010-2014, además de otros avances como el proceso de reconstrucción y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Todos los buenos resultados y logros en la formación y desarrollo de nuestros estudiantes, no sería posible sin el rol fundamental de los profesores. Es por ello que el Gobierno ha puesto también sus ojos en priorizar la calidad de los docentes y directivos; con capacitación de sus competencias , las cuales se han realizado a más de 180.000 docentes y a más de 3.300 directivos entre los años 2010 y 2014. Asimismo, el impulso de la Beca Vocación de Profesor que reivindica la pasión por enseñar y entregar cariño. Desde el año 2011 hasta la fecha, ha beneficiado a 8.341 jóvenes de buenos resultados académicos que decidieron ser profesores; y el proyecto de Carrera Docente Inicial, que fue aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Nuestro espíritu como Ministerio de Educación es cambiarle la cara a la educación en Chile, asegurando un sistema educativo de calidad, que entregue oportunidades a todos los alumnos en cada uno de sus niveles y además a contribuir a la formación integral y permanente de niños, niñas y jóvenes, por lo que la focalización de mayor apoyo y recursos para lograr estos objetivos, son fundamentales.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img