Diario Digital

Entregan recursos para iniciativas sustentables en Panguipulli

07 octubre 2013.  Iniciativa “Bosque Modelo Panguipulli” certifica a ganadores de su cuarta versión de su Fondo Concursable.

La entidad impulsada por CONAF, municipio de Panguipulli, y diversas organizaciones de dicha comuna, acreditó la entrega de recursos a 19 iniciativas en el contexto del “Fondo Concursable para la Promoción del Uso Sustentable del Ecosistema Forestal” en su versión 2013.

Fueron 19 las iniciativas que se adjudicaron el fondo, con un monto total de $12. 996.872, y que contemplan propuestas para la implementación de Senderos Turísticos en Bosque Nativo, mejoramiento de la actividad Apícola, implementación y mejoramiento de huertos productores de plantas nativas, elaboración de productos en base a frutos silvestres y artesanías en maderas muertas. Desde el punto de vista del territorio, las personas que se adjudicaron parte de los recursos pertenecen a los sectores de la comuna de Panguipulli como Liquiñe, Lago Neltume, Huellahue, Huerquehue, Pucura, Trai Trai Co y Rio Hueico.

El Fondo Concursable tiene por objetivo promover actividades asociadas al uso y manejo sustentable del ecosistema forestal mediante su apoyo finaciero, para que éstas se constituyan en facilitadoras del desarrollo de las familias u organizaciones que participan del fondo, y en sus cuatro versiones a beneficiado 55 inicitiativas, tanto individuales como organizacionales, con un presupuesto total de $34.000.000 a partir del 2010.

Para José Carter, director regional de CONAF Los Ríos, “estamos muy satisfechos de poder apoyar estas iniciativas de personas y familias, pues vemos todo el esfuerzo y cariño que le ponen a sus ideas ligadas al buen uso de nuestro bosque”. El jefe regional señaló además que, gracias al trabajo codo a codo con el alcalde René Aravena, “Bosque Modelo Panguipulli pasó de una situación de no tener presupuesto, a hoy en día donde se cuenta con recursos para articular proyectos y poder pagar a profesionales que prestan asesoría directa a los pequeños propietarios y emprendedores de la comuna, además de articular recursos de otras fuentes.”

Noemí Catrilaf, una de las beneficiadas, afirmó que, “nuestro emprendimiento es familiar y se ubica en el Lago Neltume. Con estos recursos tres personas vamos a poder continuar nuestra tradición de trabajar lana y madera nativa”.

Más allá de las cifras, la sustentabilidad se entiende sólo si los propios habitantes del territorio y sus organizaciones valoran el ecosistema que habitan y que los cobija, e implementan inicitivas que promuevan su usos y manejo sustentable. En este sentido, Bosque Modelo Panguipulli se viene a constituir en un catalizador de procesos que cada territorio, con su gente, viene desarrollando en pos de dicha sustentabilidad, y este Fondo en particular, en una herramienta que facilite su implementación.

 

@ER
Recent Comments