spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minvu difunde estrategia y código de construcción sustentable para Chile

spot_img

04 octubre 2013.  En la iniciativa han participado el Minvu, la organización británica Building Research Establishment (BRE) y la Embajada Británica de Santiago.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto a la Embajada Británica en Chile y la organización británica Building Research Establishment (BRE) en conjunto a la Universidad Austral de Chile, dictaron en Valdivia el seminario “Una Estrategia y un Código de Construcción Sustentable para Chile”. La iniciativa corresponde a una serie de workshop que se llevarán a cabo en el país, siendo el de la capital de Los Ríos el segundo tras el realizado en Santiago el 30 de septiembre.

“Valdivia ha mostrado ser una ciudad que, ya desde el año 2000, ha tratado el tema de la sustentabilidad con una visión de ciudad que quiere posicionarse turísticamente y para eso ha recogido los conceptos de sustentabilidad mucho antes que otra. A su vez, con la universidad hemos establecido lazos a través de un proyecto con la Cepal y el año pasado ya estuvimos acá por un tema similar que es el crecimiento de las ciudades con bajas sendas de carbono. Ahí hicimos los contactos con Roberto Martínez, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral y el resto de los interesados del mundo académico”, comentó el Jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (DITEC), Ragnar Brandth.

La iniciativa que involucra a estas tres instituciones ha sido encabezada por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, quienes a través de la propuesta buscan apoyar el trabajo del Gobierno de Chile en el diseño e implementación de un Código de Construcción Sustentable para el país.

“El día de hoy estamos con expositores de una tremenda calidad con respecto al código de construcción sustentable, donde nosotros como ministerio ya hemos hecho avances, de acuerdo al mandato y también a la pasión de nuestro ministro Rodrigo Perez, con el punta pie inicial asociado a los subsidios de eficiencia energética. Con las viviendas sociales hemos cofinanciado a las familias más vulnerables para que puedan disminuir la cantidad de energía que van a consumir para calefaccionar sus viviendas” señaló el director regional de Serviu, Fernando Vásquez.

Vásquez agregó que otro subsidio que se está aplicando y que ha obtenido mucho interés es el de eficiencia energética a través de paneles solares, que busca disminuir los costos energéticos para calentar el agua, por ejemplo. “Son pequeños avances que estamos dando como Ministerio, alguien tenía que empezar y me alegra mucho que seamos nosotros. Tengo claro que esto no es lo único, tenemos que seguir trabajando para lograr que nuestras edificaciones sean lo más sustentables posible”, concluyó el titular de Serviu.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Roberto Martínez, explicó que “nosotros no sólo vemos el desarrollo sustentable basado en la eficiencia energética o en la disminución de CO2, sino que también en la incorporación de la sociedad y la cultura, de las cosas propias, y de la adecuación de los contextos que los edificios se vayan dialogando unos a otros. Este tipo de instancias empiezan a aglutinar personas, instituciones que finalmente puedan llegar a generar legislaciones que nos puedan aportar para hacer las cosas tal y como deberían hacerse.”

La organización Building Research Establishment (BRE) se dedica a la consultoría, capacitación y análisis de innovaciones en el ambiente urbano y sector construcción, con amplia experiencia internacional en diseño e implementación de estándares de construcción sustentable.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img