spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cuenta pública: Fiscal de La Unión destaca baja de un 21 por ciento en denuncias de abigeato

spot_img

02 octubre 2013. El fiscal Raúl Suárez señaló además que para mejorar los resultados en las investigaciones de delitos se necesita más dotación de funcionarios de Carabineros y la PDI, además de la instalación de una oficina del Servicio Médico Legal.

La disminución de un 21,7 por ciento en las denuncias por delitos de abigeato en La Unión registrada durante los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo período de 2012, fue una de las cifras destacadas ayer por el fiscal jefe de esa comuna, Raúl Suárez Pinilla, durante la ceremonia en la que rindió una cuenta pública de su gestión.

Durante el acto, que se realizó en el salón consistorial del municipio local con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, el fiscal Suárez sostuvo que esta disminución “puede explicarse, en parte, a que este año hemos elaborado un plan de trabajo destinado a fortalecer y mejorar la persecución penal de este delito, para lo cual realizamos reuniones de trabajo y capacitaciones con Carabineros y la PDI, junto con charlas a la comunidad y al gremio de agricultores y ganaderos de la zona”.

El fiscal Suárez afirmó que en este mismo período bajó en un 8,4 por ciento el ingreso de denuncias, aunque precisó que el número de causas que le corresponde investigar supera en un 14 por ciento a la cantidad de denuncias que ingresaron en 2004, cuando comenzó a funcionar la Fiscalía de La Unión.

Respecto de los delitos más comunes, precisó que corresponden a las amenazas, las lesiones leves y menos graves, el hurto falta, el hurto simple y el abigeato, los que sumados representan el 50,7 por ciento del total de delitos ingresados.

“El mayor incremento por categoría de delito entre enero y agosto del año pasado comparado con el mismo período de este año está asociado a los robos no violentos, que han aumentado en un 31,9 por ciento. Al mes de agosto de este año llevábamos 30 delitos de este tipo más que en 2012. Los robos con violencia o intimidación, en cambio, han disminuido en un 10,5 por ciento”, puntualizó.

Asimismo, Suárez recordó algunos casos emblemáticos que ha investigado la Fiscalía de La Unión desde su creación, como el robo con homicidio contra un niño de 4 años y el homicidio calificado frustrado de su hermana de 13 años, delitos que fueron perpetrados por un adulto y un adolescente el 21 de enero de 2009 en el sector Sagllúe. “En esta causa obtuvimos la primera condena de presidio perpetuo calificado dictada en la Región de Los Ríos, la más alta que contempla nuestro ordenamiento jurídico penal”.

DOTACIÓN POLICIAL

Por último, el fiscal Raúl Suárez expresó que para mejorar aún más el quehacer de la Fiscalía, “es necesaria la implementación una oficina del Servicio Médico Legal, para evitar el traslado de las víctimas hasta Valdivia, así como también la instalación de nuevas brigadas de investigación especializada de la PDI y más dotación para la Sección de Investigación Policial de Carabineros. De esta forma, podríamos beneficiar a nuestros usuarios y en general a toda a la comunidad unionina”.

En la ceremonia intervino también el Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera Muñoz, quien señaló que esta cuenta pública es la primera que se realiza en una Fiscalía Local, explicando que la decisión de hacerla en la comuna de La Unión se debió a que es la capital de la provincia del Ranco. Agregó que se optó por hacerla en octubre, pues es el mes del aniversario institucional.

Asimismo, el Fiscal Regional destacó el compromiso y esfuerzo del fiscal Raúl Suárez y de su equipo de trabajo, que les han permitido realizar una buena gestión y mejorar cada año sus resultados.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img