spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Juzgado de garantía determinó traslado a Río Bueno de comunero mapuche preso en Valdivia

spot_img

 IMG_9902

01 octubre 2013. Esta tarde se realizó en Río Bueno la audiencia de revisión de medidas cautelares  del comunero mapuche Facundo Jones Huala, quien realizó recientemente una prolongada huelga de hambre para exigir su traslado desde la cárcel de Valdivia al penal de Río Bueno.

Finalmente, y acogiendo los planteamientos de la defensa de Jones Huala, el juzgado de garantía riobuenino concedió dicho traslado.

El defensor público Luis Soto, en su alegato, planteó  el delicado estado de salud de Jones, tras culminar más de 30 días en huelga de hambre, la lejanía de familiares y las dificultades que le causaba su reclusión en Valdivia para recibir asistencia médica y espiritual  por parte de la Machi de la comunidad. La petición de traslado también se basó en que la causa se lleva en Río Bueno  y en el hecho de que se debe respetar el convenio 169 de la OIT.

Cabe señalar que el joven mapuche no pudo estar presente en la audiencia a causa de un error de coordinación de gendarmería. La audiencia transcurrió de manera tranquila, encontrándose en la sala familiares de Jones Huala, comuneros y simpatizantes de la lucha contra las hidroeléctricas en el río Pilmaiquén, quienes fueron resguardados por un reducido contingente de carabineros y personal de gendarmería apostados al interior del Juzgado.

Este proceso se desarrolla a raíz del incendio de un inmueble en el sector Pisu-Pisué, del que se acusa a seis mapuches. Respecto a esta causa, para el próximo 10 del presente está fijada la reformalización de los acusados, de acuerdo a lo señalado recientemente por el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes.

Familiares de Jones Huala celebraron la medida de traslado de vuelta a Río Bueno y dijeron esperar su pronta liberación.

IMG_9895

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img