spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Voces Del Ranco lucieron en encuentro coral

spot_img

30 septiembre 2013. 11 coros de 4 comunas y 200 asistentes participaron en jornada organizada por Acoris Los Ríos en la comuna de Río Bueno.

Las voces infantiles y adultas de niños, niñas, hombres y mujeres deleitaron a los más de 200 asistentes presentes en la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno. Fueron 11 coros provenientes de las comunas de Paillaco, La Unión, Lago Ranco y la comuna sede. Una jornada sabatina dedicada a la música coral.

El encuentro coral en Río Bueno realizado el pasado sábado 28 de septiembre fue el cierre del taller que durante un mes capacitó a integrantes de coros de la Provincia del Ranco. Cuatro intensos sábados donde los asistentes adquirieron competencias en Lectura Musical, Dirección Coral, y Práctica del Repertorio Coral; agrupados en tres categorías: profesionales de la música, profesionales de otras áreas, aficionados.

Esta oportunidad llegó gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento de la Música Nacional por $13 millones en financiamiento, que ha permitido la presencia de 11 profesores regionales en tres comunas de la región: Lanco, Valdivia y Río Bueno. Dicha iniciativa, denominada Programa de Perfeccionamiento en Música Coral, fue postulada por la Agrupación Coral de Los Ríos – ACORIS. El mismo fondo permitirá contar con dos académicos y directores de coros de Santiago para el seminario final a efectuarse el próximo 5 de octubre en Valdivia.

El fondo adjudicado ha permitido poner a disposición de directores aficionados, directores profesionales, docentes de música e integrantes de coro, un plan de capacitación que busca «niveles en competencias técnicas y traspasar conocimientos teóricos y prácticos a quienes, en forma autodidacta y profesional se dedican al canto y la dirección coral en la región. Esta es una iniciativa que busca disminuir el vacío de perfeccionamiento en la materia que existe en el Sur de Chile», explica Andrea Báez, presidenta de Acoris.

Encuentro Coral

Río Bueno fue la tercera comuna escogida para desarrollar este Programa de Perfeccionamiento. Durante los sábados de agosto y septiembre, más de 30 personas se reunieron para actualizar contenidos y técnicas. En el encuentro efectuado participaron desde Paillaco los coros infantiles de la escuela Proyecto de Futuro; desde La Unión los coros Escuela Aldea Campesina, Coro Municipal y Armonía del Buen Pastor; desde Lago Ranco el coro del Liceo Antonio Varas; y desde Río Bueno los coros Escuela Río Bueno, coros de niños Escuela Pampa Ríos, Colegio Santa Cruz y Parroquia de Río Bueno. Y finalmente en Coro de Directores.

Voces regionales

La iniciativa comenzó a fines de abril en la comuna de Lanco, donde también más de 30 personas se reunieron cada sábado de abril y mayo para compartir las clases a cargo de profesores especialistas. El resultado fue el Encuentro Coral realizado en la Biblioteca Pública de la comuna frente a 300 personas. Continuó en Valdivia durante junio y julio con 34 participantes y 200 personas en el encuentro coral. Este Programa de Perfeccionamiento en Música Coral finalizará el próximo 5 de octubre, en Valdivia, cuando los directores de coros participantes del proyecto se reúnan en un seminario final a efectuarse en el Conservatorio de Música de la UACh.

El programa de perfeccionamiento en música coral ha contado con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Lanco y la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img