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Ruta Cayurruca-Trapi-Crucero en Río Bueno presenta 25% de avance

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29 septiembre 2013. Obra financiada con fondos MOP por 8.460 millones de pesos, incluye la pavimentación de 17.5 kilómetros y la reposición de los puentes Cayurruca, Trapi y Contra.

Un 25% de avance físico y una proyección de que los progresos aumentarán significativamente con la llegada de un mejor clima, es el panorama que presenta actualmente la reposición de la Ruta T-835–T-905 Cayurruca-Trapi-Crucero, proyecto cuyo financiamiento y ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, gracias a una inversión de 8 mil 460 millones de pesos…

La iniciativa de mejoramiento vial, que pertenece a la comuna de Río Bueno, está también inserta en la denominada Red Interlagos, específicamente en la Cuenca del Ranco, y considera la pavimentación de un total de 17.5 kilómetros, incluyendo la reposición de los puentes Trapi y Contra de 18 metros de largo cada uno, y el viaducto Cayurruca, cuya extensión alcanzará las 12 metros.

Actualmente se desarrollan trabajos de movimiento de terrenos y preparación de faja de trabajo, además de obras de drenaje y protección de plataforma. En tanto, con la llegada del buen tiempo, se espera que a fines del presente año se inicien las obras pavimentación.

Al respecto, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, quien recorrió en su totalidad el contrato dijo que, “el Presidente, Sebastián Piñera ha encomendado MOP que nuestros proyectos le den énfasis al desarrollo productivo de las comunidades aisladas; y esta Red Interlagos justamente está enfocada en ese eje, porque con proyectos como éste estamos potenciando varias actividades, principalmente el turismo, pero a la vez el poder contar con mejores caminos genera oportunidades de desarrollo para la industria lechera y la ganadería. El año 2014 esperamos tener la circunvalación del Lago Ranco terminada”.

Nueva Ruta

El proyecto contempla la instalación de una carpeta de asfalto sobre una base granular, con un ancho de calzada de siete metros y con bermas de dos metros de ancho, que mejorarán el estándar de la ruta, como asimismo sus condiciones de seguridad.

También se incluye la instalación de 188 letreros de señalética y la demarcación del pavimento con elementos de seguridad como tachas, bandas alertadoras, vallas peatonales y barreras de contención. Paralelamente, se considera la instalación de 8 paraderos para la locomoción colectiva, y más de 18 mil metros de cerco de alambre púa, junto a la construcción de 82 portones y accesos vehiculares y peatonales y la instalación de 92 postes de energía eléctrica, a través de canalización soterrada.

La empresa a cargo del proyecto es Tricam Ltda. y el plazo para el término de la obra vence el 31 de agosto del año 2014.

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