spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exitoso Foro Panel “Emprendimiento e Innovación Turística” en Llifén

spot_img
spot_img

28 septiembre 2013. Liceo Rural de Llifén apuesta por el turismo

Con éxito se llevó a cabo en el salón Auditorio del Liceo Rural de Llifén el Primer Foro Panel “Emprendimiento e Innovación en Turismo”, organizado por la Municipalidad de Futrono y la especialidad técnica de “Servicios Turísticos” del establecimiento llifenino, en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo.

La actividad se realizó a partir de las 10:00 hrs del día miércoles 25 del presente y contó con la presencia de diversos invitados entre autoridades locales y emprendedores y empresarios turísticos de la zona.

La bienvenida al Foro panel estuvo a cargo de Oscar Mendoza, Administrador Municipal quien, en representación de la alcaldesa Sarita Jaramillo, destacó la relevancia de este evento inédito en la comuna que busca fortalecer principalmente a los alumnos del Liceo Rural de Llifén de la especialidad “Servicios Turísticos”, generando redes, articulaciones, conocimientos y recursos en función del desarrollo turístico de la comuna.

Asimismo intervino el Director Provincial de Sernatur, Angel Beroíza, quien apuntó a los atractivos naturales de Futrono y la importancia de la formación de los estudiantes en cuanto a turismo en Llifén. Seguidamente la directora del Liceo Rural de Llifén, Sandra Soto, y el profesor Rodrigo Fuentez presentaron la especialidad de “Servicios Turísticos”.

LOS EXPOSITORES

Los panelistas invitados fueron Edgardo Oyarzún, licenciado en Ciencias de la Administración, ingeniero comercial, master en turismo internacional y doctor en economía aplicada, actual docente de la prestigiosa Universidad Austral de Chile, y Pablo Lepez, ingeniero forestal, administrador de la reserva protegida Parque Oncol, ubicada a 28 km de Valdivia entre la Cordillera de la Costa y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces.

El tenor de los temas desarrollados por los expositores giró principalmente al potencial de desarrollo de la Cuenca del Lago Ranco, a la cual la comuna de Futrono pertenece, las oportunidades de crecimiento, la necesidad de la articulación público-privada, y el rol de los emprendedores locales en actividades turísticas, quienes deben ser abiertos a la innovación, a la generación de redes productivas y contactos para ofrecer los servicios o productos turísticos no solo hacia la comuna o la región, sino apuntando al mundo globalizado.

EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS TURISTICOS

En cuanto a las temáticas desarrolladas por los panelistas se puede mencionar la intervención de Edgardo Oyarzún, quien sostuvo: “Los proyectos, los emprendimientos tienen que tener identidad, tienen que tener alma, entonces la pregunta que debemos hacer es ¿Cuál es nuestra identidad?¿que es lo que somos? Esa es una cuestión bien relevante” y agregó que la idea es que los recursos sean aprovechados por los residentes locales, quienes deben tomar la iniciativa de convertirse en emprendedores.

Por su parte Pablo Lepez señaló: “Cuando hablamos de las características que debiera tener un emprendedor, principalmente es la perseverancia al tener una idea”, complementando esta afirmación manifestando, “mucho tiene que ver con el emprendimiento el entorno, si la comunidad quiere tener éxito en el tema turístico tiene que haber una sensibilización de todas las organizaciones…las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias tienen que estar sensibilizadas en el tema”.

Como conclusión, el Primer Foro Panel “Emprendimiento e Innovación en Turismo” cumplió con entregar a los asistentes y estudiantes un análisis claro y directo acerca del potencial del emprendimiento turístico en la zona, y se espera poder repetir este foro con mayor apertura a la comunidad futronina.

Finalmente el Foro Panel culminó a las 12:00 hrs para posteriormente invitar a los asistentes a una visita guiada por las dependencias del Liceo Rural de Llifén, y un cóctel de camaradería.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img