spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Nos quedamos sin Jurel

spot_img
spot_img


Foto: El Ciudadano

27 septiembre 2013. Foto: El Ciudadano

 

Señor director:

El Sr. Luis Moncada, presidente Asipes, se ha referido en diversos medios al estado de los recursos pesqueros y al tema laboral del sector. Respecto al estado del jurel y su regulación, es increíble que él continúe culpando a la flota extranjera del colapso del recurso y no se asuman las responsabilidades propias. Para el jurel, según información oficial, un 74,43% de las capturas fueron chilenas y sólo el 25,57 % de la flota extranjera, ¿quién colapso el recurso?

También responsabilizó al Gobierno por la reconversión de los trabajadores desvinculados del sector. Esto no es otra que la vieja historia de la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias. Hay que recordar que los grandes capitales del sector (7 familias) al igual que el gobierno en la discusión de la llamada ley Longueira enarbolaban banderas que la norma no traería desempleo y que la mejor plataforma social era el empleo creado por esta ley, lo que hoy se convierte en una gran ironía con los despidos masivos.

En términos concretos, debo indicar al Sr. Moncada, que los supuestos US$85 millones de patentes con que indica se financiará el tema laboral, en realidad son entre 25 y 30 millones de dólares, lo que no alcanza ni para investigación y fiscalización, menos para resolver el tema laboral, en esto, como en otras cosas, la ley “no da el ancho”.

Juan Montenegro

Presidente

Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img