spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentan al Consejo Regional estrategias de desarrollo turístico para Trumao y Caulle

spot_img
spot_img

27 septiembre 2013. En el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de La Unión, se llevó a cabo la presentación ante el Consejo Regional de los Proyectos para el sector de Trumao y alrededores y el Cordón Caulle, ambos para la provincia del Ranco, llevados a cabo por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo durante este año.

Durante la exposición, se explicaron los procesos de ambos proyectos cuyo objetivo fue realizar un trabajo asociativo entre la comunidad y sector público y privado, utilizando el turismo de intereses especiales para potenciar los territorios de la provincia del Ranco y de esta forma dar inicio a su estrategia de desarrollo.

Así lo dio a conocer el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar quien manifestó que “estamos muy satisfechos con ambos proyectos, ya que se pudo realizar un trabajo asociativo con las comunidades, que son las que tienen las necesidades. Como Corporación es nuestro objetivo agregar valor a lugares tan importantes para la Región, con un potencial turístico increíble y sabemos que de aquí en adelante ambos destinos serán mirados con otros ojos porque están las ganas y la actitud de seguir potenciándolos”.

De esta forma, el proyecto “Plan de desarrollo sostenible para el Humedal de Trumao y alrededores, como atractivo turístico de intereses especiales”, incluyó 4 etapas donde se diseñó, elaboró y se puso en marcha una completa estrategia de desarrollo sostenible para el humedal y alrededores, incluyendo desde los estudios iniciales relacionados con las características propias de este ecosistema, hasta la posible puesta en valor y ejecución de productos turísticos de intereses especiales junto a procesos de transferencia social. El proyecto incluyó también tres productos turísticos complementarios entre sí, como lo son Circuitos navegables por el río Bueno, Feria turística del Humedal de Trumao y Turismo rural comunitario, todo acompañado de material de difusión como un tríptico informativo y un video promocional de Trumao y sus atractivos.

En tanto para el proyecto del Cordón Caulle se realizó un “Análisis territorial productivo, como línea base para la puesta en valor del territorio basado en la innovación y emprendimiento”, cuyo estudio arrojó que en base a sus condiciones geográficas y culturales el territorio permite desarrollar productos enfocados en un turismo de intereses especiales bajo 3 lineamientos: turismo étnico, geo turismo y turismo naturaleza.

El Consejero Regional de la provincia del Ranco, Rubén Delgado, manifestó que “me alegro mucho que se haya expuesto hoy esto porque son temas muy importantes. Conozco los dos sectores y ambos requieren mucho apoyo del Estado. Son lugares con muchas necesidades y me alegro que estén invirtiendo para llevarle soluciones a la gente que vive en estos sectores. La idea es generar un circuito y es lo que hemos conversado con el intendente y queremos activar un proyecto q es la construcción de un embarcadero”.

En tanto el Consejero Regional Ítalo Martínez, precisó que “es una muy buena iniciativa. Un proyecto que traduce las riquezas naturales patrimoniales de estos sectores, y que sin duda alguna amerita y deja más que justificado los fondos que aportamos como consejo regional y nos deja pendiente darle la continuidad a la inversión y ejecución para levantar proyectos que permitan convertir estos dos destinos, Trumao y Caulle, en una oferta turística potente para esta provincia del Ranco”.

Los fondos utilizados para ambos proyectos fueron transferidos a la Corporación de la provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC – R 2012).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img