spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG comenzó el control biológico del Sirex noctilio en la Región de Los Ríos

spot_img

26 septiembre 2013. A través de la inoculación de 150 parcelas cebo de nematodo Deladenus siricidicola se busca contener la población y dispersión de la plaga forestal avista taladradora de la madera del pino.

En el marco del programa de vigilancia y control oficial de la avispa de la madera del pino, Sirex noctilio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio inicio a la temporada 2013 de inoculaciones de parcelas cebo en la Región de Los Ríos.

El control biológico de esta plaga forestal que afecta las plantaciones de pino insigne, además de los géneros botánicos Picea, Abies y Larix, se realiza a través de la inoculación de parcelas cebo con el nematodo Deladenus siricidicola, con lo cual se busca contener la población y dispersión del Sirex noctilio.

“Este programa es de gran importancia, ya que el pino es una especie que abastece gran parte de la industria forestal chilena y el ataque del Sirex noctilio produce la muerte de los árboles, generando un perjuicio económico al limitar las exportaciones, transformándola en una de las plagas forestales de mayor relevancia a nivel mundial”, indicó el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

La inoculación de 150 parcelas cebo consiste en “aplicar una dosis del nematodo en orificios realizados a lo largo del fuste de los árboles, cortados y desramados el mismo día en que se aplicará el inoculo”, explicó Mollenhauer, quien agregó que dicho controlador biológico es capaz de parasitar las larvas de Sirex noctilio, desplazándose hacia los órganos reproductivos del insecto, produciendo la atrofia de los ovarios de la hembra dejándola estéril.

El trabajo de la inoculación comienza el año anterior con la instalación de las parcelas cebo, cada una compuesta por cinco árboles donados voluntariamente por sus propietarios, los que debilitan artificialmente permitiendo la atracción del insecto a realizar la ovipostura en rodales conocidos y poder aplicar el nematodo este año.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img