spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI entrega consejos para prevenir estafas con billetes falsos

spot_img

26 septiembre 2013. La Policía de Investigaciones en su permanente preocupación por prevenir delitos y engaños que afecten directamente a las personas, ha iniciado una nueva campaña, esta vez orientada a evitar la circulación de billetes falsificados, sobre todo en aquellos casos en que los perjudicados sean locatarios de pequeños emprendimientos familiares o comercio menor de la región.

En Valdivia, las denuncias por estafas se han mantenido relativamente estables desde el 2010, año en que se registraron 109 casos; el 2011 hubo 150, en tanto en el 2012 se reportaron 111 denuncias por este mismo tema. Por ello, la campaña busca principalmente, concientizar al comercio local respecto a qué hacer cuando se recibe un billete falsificado.

En este sentido, la recomendación de la Brigada de Delitos Económicos es clara: si se percata que está recibiendo un billete falso debe negarse a recibirlo solicitando que lo repongan por uno auténtico de inmediato. Además, se aconseja marcar el billete y dar aviso del hecho al fono 134 de la PDI o al Ministerio Público.

Otra sugerencia respecto a los billetes falsos es que, de no verse afectada la seguridad de quien lo recibe, éste debe retenerse para evitar que siga rotando ya que la puesta en circulación de un billete falsificado es una infracción a la ley e involucra penas de reclusión o multas que van desde 6 a 10 UTM (entre $242.000 y $404.000).

En cuanto a los billetes manchados con tinta, el llamado es a extremar precauciones ya que actualmente hay empresas que cuentan con dispositivos de seguridad en los contenedores de billetes los que al momento de ser forzados manchan el papel. Cualquiera sea el caso, es recomendable no recibir estos billetes y pedir que lo cambien por un ejemplar que no contenga manchas.

Este punto es importante ya que muchas personas desconocen que ante la sola sospecha de estar frente a un billete falso, el comerciante puede negarse a recibir dicho elemento, sin caer en ilícito alguno. Ello porque además, recibido un billete falso, no hay restitución por parte del Banco Central del dinero afectado.

Finalmente la PDI recomienda el uso de dispositivos de reconocimiento como luz ultravioleta, que si bien tienen un costo extra para el comerciante, no es tan alto en comparación con los perjuicios posteriores que trae la no detección de dichos elementos.

Además, la policía reiteró el llamado a las personas a no realizar transacciones de dinero en la calle, básicamente porque al efectuar estas prácticas, sólo se arriesga a ser víctima de estafa y otras defraudaciones. Cabe mencionar al respecto, que según la legislación vigente, todas estas operaciones están reguladas bajo la ley y las instituciones que realizan actividades de correduría de dinero nunca emplean consignatarios o ejecutivos en la vía pública.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img