spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En votación unánime Consejo Regional no aprobó Piscicultura en Cocule

spot_img

26 septiembre 2013. Ayer se realizó en la ciudad de La Unión una sesión del CORE para ver y analizar una serie de proyectos, entre los que se votó la Piscicultura Cocule que se instalaría en la orilla del río Bueno en la comuna homónima, a la altura del puente de ferrocarriles.

Uno de los argumentos que dieron los consejeros regionales para no aprobar la iniciativa fue que muy cerca de la construcción de esta piscicultura, el municipio construiría un balneario en el mismo sector, pero por el lado de La Unión.

Para conocer en detalle las razones de esta votación, entrevistamos a los consejeros regionales José Soto y Juan Carlos Vidal, quienes votaron en contra de la construcción de la Piscicultura. Soto dijo a Diario El Ranco: “Yo no estoy en contra de la piscicultura, ni menos en contra de la posibilidad de generar progreso y oportunidades de trabajo, pero hay lugares y lugares. Creo que el río Bueno es un patrimonio que tenemos que cuidar, es el límite natural entre las comunas de La Unión y Río Bueno. La comuna de Río Bueno tiene un planteamiento respecto a la piscicultura de Cocule que es bastante favorable, pero en la ribera del lado de La Unión, la Municipalidad tiene programado un proyecto turístico y ambas iniciativas son incompatibles. Yo, francamente, creo que hay lugares más apropiados para instalar una piscicultura».

Por su parte, Vidal Etcheverry, quien además es parte de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional, señaló que “nuestros ríos y nuestros bosques están visualizados desde un punto de vista económico por las grandes empresas nacionales y esto no quiere decir que yo esté en contra las empresas nacionales, sino cómo visualizar la región de Los Ríos, en el sentido de que sirven para instalar pisciculturas e hidroeléctricas, lo cual pugna con lo que nosotros deseamos en cuanto a la visualización del desarrollo que queremos para nuestra región de Los Ríos. Tenemos la selva valdiviana que es algo único del país y a nivel mundial en cuanto a ciertas características ambientales, entonces este patrimonio no lo podemos desaprovechar, aquí no se trata de una piscicultura sino numerosas, y en su conjunto causan un impacto a la diversidad ambiental, proyectos turísticos y al final esta gran riqueza como es la región de Los Ríos que es un lugar limpio y con una naturaleza y vegetación exuberante es un patrimonio que tenemos que cuidar».

Proyecto Piscicultura Cocule

El proyecto consiste en la instalación de una piscicultura de flujo abierto, orientada a la producción de ovas, alevines, smolts y reproductores de salmonídeos, que se localizaría en el sector denominado Cocule, al poniente del cruce del mismo nombre que atraviesa la ruta 5 Sur, entre Río Bueno y La Unión.

La iniciativa, que costaría 8 millones de dólares, considera la implementación de un sistema de tratamiento de Riles, proyectos de agua y alcantarillado para el consumo humano, además de barreras sanitarias. Se localizaría en terrenos adquiridos por la empresa a cargo –Inversiones Gramado Limitada-, la que posee derechos de aprovechamiento de aguas del Río Bueno, necesarios para el proceso productivo previsto.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img