spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por unanimidad Consejo Regional aprobó Convenio de Programación Minsal – Gore de Los Ríos

spot_img

26 septiembre 2013. El convenio contempla la ejecución de nuevos hospitales en Lanco, Los Lagos, La Unión y Río Bueno. Además de la normalización del Hospital Base de Valdivia, 58 postas y 16 Centros de Salud Familiar

El Consejo Regional aprobó en su última sesión plenaria la propuesta del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Ríos que contempla la construcción y mejoramiento de cinco hospitales, y 74 proyectos de la Red de Atención primaria , por un monto total de 136 mil 545 millones de pesos.

El convenio de programación, cuya exposición estuvo a cargo de la Directora del Servicio de Salud de Valdivia, Marianela Caro, considera un marco presupuestario para infraestructura en red hospitalaria de 91 mil 81 millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud, lo cual está programado en 8 años (2013 a 2020) y constituye un 66,7% del convenio. El 33,3% restante, corresponde a una inversión del FNDR de 45 mil 464 millones destinados a la ejecución de 16 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y 58 postas, en un plazo de 11 años.

El Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Cristhián Castro (DC) explicó que “el Consejo manifestó voluntad de concordar un programa de inversiones que significa realizar o concretar cinco hospitales en un plazo de ocho a once años y materializar casi todas las necesidades catastradas hasta el día de hoy en materia de salud primaria. Lo que hemos hecho es concordar fechas. Hubo consenso los consejeros, el intendente y los funcionarios de salud, en que ese calendario se respete”

En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda, Core Rubén Delgado, valoró la instancia, señalando que “ha sido un trabajo de un par de años, y es muy importante, ya que estamos hablando de 136 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Regional va a aportar 45 mil y el ministerio de salud 91 mil, lo que implica 4 hospitales nuevos, el mejoramiento de otro y una serie de Cesfam y de postas rurales. Cuando esté todo esto listo, tendremos una red de atención de salud de primer nivel”.

El convenio presentó una serie de modificaciones propuestas por los Consejeros Regionales, dentro de las cuales se contempla un aumento de presupuesto en la etapa de diseño del Hospital de Lanco, el adelanto de la etapa de diseño del Hospital de Los Lagos, para el año 2016, adelanto del diseño para la Construcción del Cesfam Barrios Bajos al 2014. Las últimas modificaciones que fueron planteadas este martes por la Comisión mixta social y de Hacienda, también fueron consideradas y se refieren a adelantar la ejecución del Consultorio Externo de Valdivia, el Cesfam de Guacamayo y la reubicación del Cesfam de Máfil.

Reacciones

El Consejero Ítalo Martínez (PS), destacó la aprobación, y explicó que “el convenio permitirá aminorar la brecha de infraestructura de salud existente en esta región. Bien por las comunas que van a ser beneficiadas, especialmente la comuna de Lanco que parte con el Hospital. En Valdivia, vamos a avanzar con la reposición del Cesfam de Barrios Bajos y la posibilidad de concretar el ansiado sueño de contar con un Cesfam en el sector de Guacamayo”, puntualizó.

Por su parte, el consejero Juan Carlos Farías (UDI), quien era parte de la Comisión encargada de evaluar el convenio, se mostró satisfecho y expresó que “era una deuda que existía con la infraestructura de esta región. En salud todavía tenemos muchos hospitales de los años 60 en precarias condiciones y este convenio de programación viene a buscar una solución en un plazo prudente para que podamos tener una mejor calidad en los lugares de atención de la gente. Siempre tuvimos una muy buena acogida de la Doctora Marianela Caro a quien agradezco por la persistencia en este importante convenio”.

Cabe destacar que al tratarse de un convenio de mediano y largo plazo, éste cuenta con un acápite relativo a la flexibilidad en la definición de sus prioridades, que involucra que toda modificación deberá ser aprobada por la Comisión de Seguimiento, que será compuesta por el Intendente, miembros del Gore, del Consejo Regional y del Ministerio de Salud.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img