spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad mapuche recibió tractor y apoyo productivo de CONADI

spot_img

24 septiembre 2013. Hace sólo cinco meses las 13 familias que integran la comunidad Lloncon Millal recibieron casi 160 hectáreas de tierras altamente productivas, cerca de Panguipulli. Ahora, el director nacional de CONADI les entregó un tractor y el equipamiento necesario para sacar el máximo rendimiento a sus tierras.

La comunidad Lloncon Millal inició en 2009 un proceso de reivindicación de tierras ante CONADI, solicitando de manera pacífica las tierras que les correspondían desde tiempos ancestrales.

Es así que en abril de este año recibieron los documentos que los acreditan como dueños del Fundo Santa Carla, ubicado en la ruta T-39 que une Los Lagos con Panguipulli, terreno de casi 160 hectáreas en que la Conadi invirtió 629 millones de pesos.

Pero eso no fue todo, pues ahora fue el mismo director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, acompañado por el intendente Henry Azurmendi y el director de CONADI en los Ríos, Ernesto Espinoza Navarrete, quienes llegaron hasta la comunidad Lloncon Millal para hacer entrega de un tractor y equipamiento para mejorar el ordenamiento predial, todo ello avaluado en más de 20 millones de pesos.

«El Presidente Sebastián Piñera siempre ha dicho que no quiere que las tierras que entreguemos queden abandonadas como ocurrió en el pasado, por lo que nuestras entregas de tierras siempre van acompañadas con apoyo productivo. No es lo mismo arar durante días con una yunta de bueyes lo que hoy se puede hacer en un par de horas con un tractor. Hay que entregar tecnología al pueblo mapuche, semillas de calidad, para que sus tierras sean cada vez más productivas y puedan mejorar su calidad de vida», indicó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI.

«Hemos cumplido con el mandato del Presidente en el sentido de dar oportunidades a todos los chilenos y chilenas. Al pueblo mapuche no sólo hay que entregarle tierras, sino también maquinaria y herramientas para que se puedan desarrollar y competir de igual a igual con todos los que tienen las ganas de surgir», agregó Henry Azurmendi, intendente de la Región de Los Ríos.

«Nuestra meta era conseguir la tierra, que ya obtuvimos durante este gobierno, y ahora la comunidad está feliz de recibir este apoyo para trabajar nuestras tierras. Nuestro desafío de aquí en adelante es producir y sacar el mayor provecho de estos recursos que nos entrega el gobierno», señaló Rosendo Millal, presidente de la comunidad Lloncon Millal.

Entre los recursos recibidos, el dirigente mapuche destacó la adquisición de un tractor por parte de CONADI, «pues en los tiempos que estamos viviendo resulta ilógico pensar en trabajar más de 160 hectáreas con bueyes, más aún en nuestra comunidad, donde hemos decidido dedicarnos al trabajo ganadero y agrícola».

Cabe destacar tras cumplir con las 115 comunidades priorizadas para la compra de tierras en la Región de Los Ríos, la comunidad Lloncon Millal es la primera perteneciente a las 308 que se encontraban en lista de espera de esta zona para ser beneficiadas, lo que fue posible gracias a la gestión de sus dirigentes y al apoyo de las autoridades de CONADI y el Gobierno Regional de Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img