spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Renuncia de Concejala Herty Báez: «Ena von Baer asumió compromisos a su llegada que después no cumplió»

spot_img

24 septiembre 2013. Esta tarde la concejala Herty Báez de La Unión leyó una declaración a los medios de comunicación  reiterando  oficialmente su  renuncia al Partido Unión Demócrata Independiente

DECLARACIÓN PÚBLICA

Me inscribí como militante de la Unión Demócrata Independiente, fundada el 24 de septiembre de 1983, porque creí firmemente en los principios que su declaración doctrinal sostiene. Pero, a pocos días de iniciada la campaña municipal el año 2012, me fui dando cuenta que esos principios democráticos ratificados en Punta de Tralca el año 1991, son letra muerta a la hora de la acción.

En el número 23 de su declaración de principios, la UDI sostiene que: “En la manipulación de los seres humanos y en el detrimento de su albedrío o libertad, se sustenta el socialismo en sus variadas expresiones, que alcanza en las de signo totalitario sus grados más extremos y repudiables”.

Este punto en el que existe el rechazo a una doctrina, lamentablemente es un principio practicado al interior de la UDI, por cuanto se ha transformado en un partido cupular, no democrático, donde sólo algunos toman las decisiones en cuatro paredes, privilegiando sus intereses personales por sobre el bien común, contradiciendo con ello el principio de servicio público que debe caracterizar a la política. La Unión Demócrata Independiente se ha transformado en un partido de caudillos, que poco le importan las bases y las decisiones que tomen sus militantes, existiendo una queja generalizada de una manipulación del trabajo que algunos realizan para el aprovechamiento de algunos en la cosecha de votos al momento de la elección.

Durante la campaña municipal y tras mi elección, fui marginada por la UDI de todo apoyo real, por lo que debí sustentar mi campaña apoyada en amistades que ni siquiera creen y menos votarían por la derecha, pero creyeron en mi, en lo que podía aportar al desarrollo comunal si era electa como concejal. Con mínimos recursos y gracias a ese apoyo, logré obtener el sexto cupo de concejal de la comuna, por lo que me debo a todas esas personas que creyeron y votaron por mi un agradecimiento especial.

Debo reconocer y agradecer que, en el último período de mi campaña, recibí un apoyo personal y muy valorado por parte del diputado Edmundo Eluchans, hoy presidente de la Cámara de Diputados, y del Consejero Regional, Rubén Delgado, a quienes manifesté mi deseo de que las cosas cambien al interior de la UDI, que se constituya una directiva comunal y se retome el trabajo con los militantes para hacer una buena gestión comunal.

Al asumir como concejal me propuse hacer lo que ha caracterizado siempre a la UDI y que se ha ido perdiendo: el trabajo en las poblaciones, el contacto permanente con las organizaciones, permanecer “cercana a la gente”, haciendo honor a mi slogan de campaña, preocupándome de la acción social, característica hace algunos años del partido que estaba representando.

Ese trabajo ha dado fruto, por cuanto como municipio hemos logrado activar muchas organizaciones para facilitar el trabajo de la gestión comunal y nos permite proyectar en los próximos años una mejor comuna, con la activa participación de hombres y mujeres que forman el tejido social, base de la participación ciudadana, imprescindible para alcanzar el desarrollo.

La llegada de Ena von Baer como candidata a senadora, abrió ciertas esperanzas de cambio, que luego de un mes se vieron truncadas, cuando ella se rindió, aceptó y se sumó al grupo de personas que antes la había atacado oponiéndose a su postulación, quienes en todo momento negociaron en base a sus propios intereses y no vieron el bien común ni el efecto de una decisión que afecta gravemente el desarrollo partidario de la UDI. En ese sentido, lograron imponer un gobernador en la provincia del Ranco contrario a la propuesta de las bases, persona que estaba cuestionada por cuanto no reconoció su derrota en las elecciones municipales pasadas y trató por “secretaría” de imponerse, no prosperando en su intento de impedir que yo asuma como concejal.

Ena von Baer asumió compromisos a su llegada que después no cumplió. Mostró una debilidad extrema en política y causó una división al interior del partido que no resiste comentarios. Por tanto, no tengo la convicción de que sea capaz de cumplir otro tipo de compromisos.

Por otra parte, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en una entrevista con una radio capitalina el año 2011 señaló que los niños con trisomía, conocidos como niños Dawn, “técnicamente no son humanos” y por tanto deben abortarse.

Debo decir al respecto que soy de madre de un maravilloso niño de 15 años llamado Diego, que tiene Trisomía 21, además de otras múltiples enfermedades, que me hacen tomar una opción por la vida, contraria al aborto. Diego es mi razón de vida, por el cual lucharé hasta el final y, por tanto, NO apoyaré ni votaré por Evelyn Matthei.

Los principios de la UDI también señalan: “Sólo quien se forma juicio propio y fundado sobre la realidad, ejerce cabalmente su libertad personal”. En tal sentido, tengo un juicio propio y fundado de lo que este partido fue, pero también en lo que lo están convirtiendo los intereses particulares de algunos pocos caudillos, que han sido capaces de sacrificar una concejal para lograr objetivos de su propia conveniencia.

Soy una persona de principios muy bien definidos y quiero honrar mi palabra empeñada con quienes votaron por mi, en el sentido de hacer una política transparente, sin prestarme para “negociados” que la gente tanto critica. Por tanto, informo a la opinión pública, que ha partir de esta fecha renuncio como militante de la UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE, renuncia que se formalizara ante el Servicio electoral tramite que se demora 30 días. A partir de esta fecha, me transformo en una concejal independiente, que estaré siempre al servicio de la gente de mi comuna, porque ellos me eligieron y a ellos me debo.

No me voy a otro partido, como algunos han comentado, sino que permaneceré independiente y dentro de tres años decidiré mi futuro político. Por ahora, sólo me dedicaré a servir a la gente de mi comuna, y llamó las personas que creen en mí y me han apoyado, a votar libremente y en conciencia por aquellos candidatos que mejor los representen.

A mis amigos que dejo en la UDI y que me apoyaron en la postulación como concejal, especialmente al diputado Edmundo Eluchans, a la Secretaria Regional del partido, Alicia Castillo Vasallo, al consejero regional Rubén Delgado, al Alcalde de Rio Bueno Luis Reyes, a los militantes como Roberto Hacín y otras tantos, les doy mi más sincero agradecimiento por su incondicional apoyo y les reitero el compromiso de seguir trabajando en bien de la comuna, para honrar el cargo que ocupo.

Soy Herty Báez Hernández, desde ahora, concejal independiente de la comuna de La Unión.

 

La Unión, 24 de septiembre de 2013.-

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img